Prentsa-ARETOA

Antiviolencia propone una sanción muy grave de 60.001 euros para un individuo que agredió brutalmente a un vigilante de seguridad durante el encuentro Atlético de Madrid SAD– Real Madrid C.F.

Ministerio del Interior

Madrid, 11/01/2018

Asimismo, la Comisión Antiviolencia ha condenado rotundamente el comportamiento del portero titular del Betis, Antonio Adán, y considera de especial gravedad el cántico vejatorio y machista entonado por el jugador al finalizar el partido Sevilla-Betis

Otras propuestas de sanción grave, en este caso de 6.000 euros, han recaído sobre cada uno de los catorce aficionados identificados del Racing y del Alavés, que participaron en una pelea en Vitoria el día de los encuentros Deportivo Alavés – R. Sociedad SAD y C.D. Vitoria – Real Racing Club de Santander

Igualmente, ha propuesto sancionar con 6.000 euros a cinco individuos que agredieron a varios aficionados del Cádiz a la finalización del partido Betis – Cádiz en las inmediaciones del Estadio Ramón de Carranza

Declarados de alto riesgo los encuentros de 1ª División Getafe- Leganés y de 2ª División Real Oviedo- Real Sporting de Gijón
 

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado proponer una sanción muy grave de 60.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 5 años para un individuo que, durante el transcurso del encuentro Atlético de Madrid SAD– Real Madrid C.F., celebrado el pasado 18 de noviembre, accedió de forma irregular al estadio y agredió brutalmente a un vigilante de seguridad ocasionándole la pérdida de un ojo. El individuo, tras la agresión, se dio a la fuga, aunque posteriormente fue identificado y detenido por la Policía.

Asimismo, la Comisión Antiviolencia ha condenado rotundamente el comportamiento  del portero titular del Real Betis Balompié, Antonio Adán, y considera de especial gravedad el cántico vejatorio y machista entonado por el jugador cuando celebraba la victoria con sus compañeros  al finalizar el partido Sevilla-Betis, celebrado el pasado 6 de enero en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. La Comisión considera que estos hechos son constitutivos de infracción disciplinaria deportiva y ha acordado trasladar a la Real Federación Española de Fútbol una selección de las noticias recogidas en prensa a efectos disciplinarios.

Otro de los asuntos destacados acordados hoy por Antiviolencia ha sido la propuesta para sanción grave de 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 2 años a cada uno de los catorce aficionados identificados del Racing Club de Santander  y del Deportivo Alavés, que participaron en una brutal pelea en las calles de Vitoria en las horas previas a la celebración de los encuentros Deportivo Alavés – R. Sociedad SAD, de Primera División, y C.D. Vitoria – Real Racing Club de Santander, de Segunda División B, coincidentes ambos el pasado 14 de octubre en Vitoria.

Además, Antiviolencia ha acordado igualmente proponer una sanción de 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 2 años a cada uno de los cinco aficionados del Betis que agredieron, insultaron e incluso intentaron atropellar a varios aficionados del Cádiz en las inmediaciones del Estadio Ramón de Carranza cuando regresaban a su domicilio en autobús desde Sevilla y se disponían a retirar sus vehículos, al finalizar el partido de Copa del Rey R. Betis Balompié SAD – Cádiz C.F. SAD.

Por otra parte, se ha propuesto para sanción de 6.000 euros con prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 2 años a cinco aficionados identificados del equipo visitante que, durante el encuentro de Europa League  Real Sociedad de Fútbol SAD – Zenit de San Petersburgo, se enzarzaron en una pelea con aficionados del equipo local y agredieron a varios policías que estaban tratando de sofocar la pelea.

Durante el transcurso del mismo encuentro, un aficionado ruso, para el que se ha propuesto una sanción de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, encendió una bengala y se colgó de la valla de metacrilato que separa a las aficiones en el estadio para increpar e insultar a los seguidores y vigilantes de seguridad. Por estos hechos violentos, Antiviolencia ha acordado proponer una sanción de 3.500 euros al Real Sociedad de Fútbol SAD por deficiencias en las medidas de control de accesos, al no impedir que los aficionados del equipo visitante introdujeran y lanzaran bengalas y petardos en el interior del estadio.

Asimismo, la Comisión ha propuesto una serie de sanciones de las que, a continuación, se enumeran las más importantes:

- Propuesta de sanción grave de 4.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado del equipo local que, con motivo del partido U.D. Logroñés SAD – C.D. Mirandés SAD, agredió a un aficionado del equipo visitante, propinándole puñetazos y dejándole tirado en el suelo.

- Propuesta de sanción grave de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 2 años a un aficionado identificado del grupo Ultra Sur que agredió a varios aficionados ingleses al finalizar el encuentro de Liga de Campeones Real Madrid C.F.  – Tottenham Hotspur F.C.

- Propuesta de sanción grave de 4.000 euros a la Asociación Recreativa Fútbol Chicho que, con motivo del partido Real Club Deportivo de La Coruña SAD – Atlético de Madrid, exhibió una pancarta de grandes dimensiones en contra del equipo visitante.

- Propuesta de sanción grave de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de doce meses a un aficionado del equipo local que, en los momentos previos al encuentro Real Madrid C.F.- F.C.  Barcelona, agredió e insultó a una mujer y a su hija menor, que portaban una bandera del equipo visitante. Además, durante el mismo encuentro, dos aficionados del equipo local quemaron una bandera y entonaron cánticos contra el equipo visitante, para los que Antiviolencia propone otra sanción grave de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de tres meses.

- Propuesta de sanción leve de 2.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de tres meses a dos aficionados identificados del equipo local que, durante el encuentro Real Madrid C.F. – Borussia Dormund, obstaculizaron el acceso al estadio y se enfrentaron a los agentes con una actitud violenta.

- Propuesta de sanción leve de 1.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a una aficionada  que insultó a los agentes de la Policía al finalizar el partido Real Club Deportivo de La Coruña SAD – Celta de Vigo SAD. 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob