Sala de PRENSA

Grande-Marlaska preside el 25 aniversario de la creación de la Comisaría General de la Policía Científica

Ministerio del Interior

Madrid, 12/06/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este miércoles en el Complejo Policial de Canillas (Madrid) la celebración del 25º aniversario de la creación de la Comisaría General de la Policía Científica.

Grande-Marlaska ha recorrido las instalaciones de esta unidad junto a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el director general de la Policía, Francisco Pardo; el director adjunto operativo, José Ángel González; y el comisario general de la Policía Científica, Pedro Mélida.

El ministro ha presidido la entrega de un detalle conmemorativo a los seis comisarios generales que han prestado servicio durante los 25 años de la Comisaría General, y para el último jefe del servicio Central de Policía Científica, además de para los 31 funcionarios que han prestado servicio durante más de 25 años en la Comisaría General.

Sólo en 2018, las unidades de Policía Científica identificaron por huellas a 6.600 autores de hechos delictivos y realizaron casi 3.000 identificaciones por ADN y cerca de 90.000 inspecciones oculares. Grande-Marlaska ha agradecido el trabajo de los más de 2.000 funcionarios que trabajan en toda España en tareas de la Policía Científica y su contribución a la resolución de homicidios, atentados terroristas, casos de blanqueo de capitales, agresiones sexuales y otros delitos.

El titular de Interior ha resaltado la gran capacidad innovadora de la Policía Científica, a la que ha definido como "uno de los grandes impulsores de la modernización del Cuerpo".
"Desde esta Comisaría General se ha apostado por la excelencia, por la formación, por la cooperación internacional y por la colaboración entre las distintos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: todos ellos valores que representan los pilares básicos del trabajo policial que se hace hoy en día en España", ha declarado el ministro.

De los 2.000 funcionarios que trabajan en tareas de la Policía Científica, 287 están adscritos a la Comisaría General de Canillas. Las 118 mujeres que trabajan en esta Comisaría convierten a la Policía Científica en el área policial con mayor representación femenina de la Policía Nacional (un 41,2%).

Grande-Marlaska ha destacado este esfuerzo por impulsar la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad. "Este año, en el que estamos celebrando el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, esta Comisaría General nos muestra el camino a seguir", ha resaltado el titular de Interior.

Las agentes están repartidas en las cinco unidades centrales en las que se estructura la Comisaría General -Identificación, Criminalística, Análisis Científicos, Coordinación Operativa e Investigación Científica y Técnica- donde desarrollan diversas especialidades como balística, ADN, documentoscopia, identificación dactilar, laboratorio químico/toxicológico, inspecciones oculares o tecnología de la imagen. La Unidad Central de Coordinación Operativa se encuentra liderada por una comisaria principal, la máxima categoría en la Policía Nacional.

Grande-Marlaska también ha visitado la exposición itinerante "Un cuarto de siglo de liderazgo en la ciencia forense", dedicada a la evolución del trabajo de la Policía Científica.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob