Sala de PRENSA

Grande-Marlaska se reúne con la ministra de Justicia para reforzar la coordinación judicial y policial en el Campo de Gibraltar

Ministerio del Interior

Madrid, 08/08/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La reunión se ha centrado en aspectos compartidos en la gestión de la seguridad tras el aumento de intervenciones como consecuencia del Plan Especial de Seguridad

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este jueves con la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, para reforzar la coordinación policial y judicial en el Campo de Gibraltar.

La reunión se ha centrado en aspectos compartidos en la gestión de la seguridad del Campo de Gibraltar, especialmente tras el aumento de intervenciones policiales como consecuencia del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar y su consiguiente repercusión en la instrucción y enjuiciamiento de causas sobre narcotráfico y blanqueo de capitales, entre otros delitos.

El primer balance anual del Plan Especial del Ministerio del Interior recoge que entre el 1 de agosto de 2018 y el 30 de junio de 2019 se han efectuado 4.852 detenciones, entre ellos importantes cabecillas de organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Además, se han aprehendido 143,1 toneladas de hachís; 5,4 de cocaína; 500 kilogramos de heroína y 108 de marihuana, así como 758.999 cajetillas de tabaco de contrabando.

En el transcurso de las distintas operaciones, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también se han incautado de 750 vehículos utilizados para transportar mercancías ilegales, de los cuales 133 son embarcaciones, fundamentalmente lanchas semirrígidas dedicadas al narcotráfico.

El número de operaciones contra el tráfico de drogas se ha incrementado un 77,8%; las operaciones contra el blanqueo de capitales e investigación patrimonial han aumentado también un 86,9%, pasando de 84 entre el 1 de agosto de 2017 y el 30 de junio de 2018 a 157 entre el 1 de agosto de 2018 y el 30 de junio de 2019.

El Plan se activó en julio de 2018 con un presupuesto inicial extraordinario de 7,03 millones de euros hasta diciembre, a los que hay que sumar otros 17 millones de euros para 2019.

Refuerzos policiales y judiciales

Dentro de las medidas adoptadas, destaca el refuerzo en 346 agentes de Policía Nacional (148) y Guardia Civil (198) que se han incorporado a todos los municipios de la comarca.

Además, se han adquirido 112 vehículos, 427 elementos de protección para los agentes de ambos Cuerpos, 293 dispositivos de vigilancia y control y una cámara especializada para helicópteros.

Dichas medidas se adoptaron por el importante deterioro de las condiciones objetivas de seguridad en la zona debido al impacto del narcotráfico y las conductas violentas ligadas a la actividad de los grupos de delincuencia organizada, algunas de ellas dirigidas contra miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta situación, mantenida durante años, había provocado la pérdida del principio de autoridad y la consecuente sensación de impunidad por parte de los narcotraficantes.

Cabe recordar que en el marco del Plan Integral para el Campo de Gibraltar impulsado por el Gobierno está previsto que en septiembre y octubre entren en funcionamiento los cuatro juzgados aprobados por el Consejo de Ministros mediante el Real Decreto 1459/2018, de 21 de diciembre (Juzgado de Instrucción nº 5 y del Juzgado de lo Penal nº 5 de Algeciras, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 5 de la Línea de la Concepción y el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de San Roque). Por otro lado, ya está operativa la plaza de magistrado en la sección 7ª de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, que se creó con este real decreto.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob