Sala de PRENSA

La Guardia Civil desmantela una red internacional de tráfico de heroína

Guardia Civil

madrid, 27/03/2000

Entre los detenidos se encuentran ciudadanos de Turquía, Argentina, Italia y España.

La Guardia Civil ha culminado la operación "Quijote", con el desmantelamiento de una compleja red internacional dedicada al tráfico de heroína, siendo detenidas 6 personas y desmantelado un laboratorio clandestino donde se decomisaron cerca de 16 kilos de heroína, con los que se podrían elaborar 500.000 dosis.

La operación se inició el pasado mes de octubre, cuando agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Madrid tuvo sospechas de la existencia en la capital de un red dedicada al tráfico de heroína.

Se montó un operativo que desvelo la existencia de varias personas relacionadas con el narcotráfico, por lo que los agentes del Cuerpo procedieron a efectuar cuatro registros domiciliarios, en uno de los cuales fue descubierto un laboratorio para la elaboración de heroína en cantidades importantes. Asimismo fue detenido un integrante de la red que se encargaba de la custodia y de la preparación de la droga para su posterior distribución.

En el Servicio han sido incautados cerca de 16 kilos de heroína, cuatro de los cuales son pasta y el resto polvo de heroína pura.

Durante la investigación los componentes de la Guardia Civil han podido comprobar la existencia de contactos en Turquía, Francia, Holanda y Alemania, y que la droga aprehendida tenía prevista su distribución en Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Además de la droga aprehendida, se han intervenido diferentes útiles para la elaboración de estupefacientes, entre ellos dos molinillos, una balanza de precisión y una trituradora industrial; diversas armas, entre ellas una carabina de precisión con mira telescópica; varios teléfonos móviles; tres vehículos de gran cilindrada y una gran cantidad de productos químicos para la elaboración de sustancias estupefacientes.

Los detenidos han sido los súbditos turcos H.A., de 40 años y cabecilla de la misma y M.C., de 40 años; los súbditos argentinos R.L.M., de 22 años, y M.A.F. de 41; así como el súbdito italiano C.L.M., de 21, y el español B.G.C., de 27.

La operación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de Madrid, en el teléfono 91 807 39 00.

Para solicitud de imágenes pueden dirigirse al Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 91 5146010.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob