Sala de PRENSA

La Guardia Civil finaliza la "operación Montaña" contra la entrada ilegal de tabaco desde Andorra

Guardia Civil

madrid, 28/03/2000

·

Se han retirado del mercado casi 3 millones de cajetillas cuyo valor en el mercado superaría los 950 millones de pesetas.

La Guardia Civil ha dado por concluida la denominada operación "MONTAÑA", desarrollada durante casi 2 años y medio en la provincia de Lleida, con el resultado de 78 personas detenidas, 1.111 inculpadas, y casi 3 millones de cajetillas de tabaco retiradas del mercado, con una valoración total que superaría los 950 millones de pesetas.

Con esta operación se ha evitado una defraudación a la Hacienda Pública estimada en más 115.000 millones de pesetas.

La operación "MONTAÑA", iniciada en septiembre de 1997, tenía como objetivo la erradicación de las importantes partidas de tabaco de contrabando procedente de Andorra, que se introducían en España a través de la montaña o por la Aduana de la Farga de Moles, con destino a nuestro país u otros países de la Unión Europea.

En el transcurso de la operación, se investigó la existencia de organizaciones de contrabandistas compuestas por ciudadanos comunitarios y extra comunitarios que centraban sus actividades ilícitas en la zona fronteriza con Andorra.

La operación consistió en el establecimiento de un dispositivo de bloqueo de la frontera terrestre con Andorra, incrementándose el control en la Aduana de Farga de Moles y en las vías de comunicación de la provincia de Lleida, desde el área de influencia de Andorra.

El resultado final de esta operación se ha saldado con un total de 2.715.111 de cajetillas de tabaco retiradas del mercado, valoradas en 952 millones de pesetas. De éstas, 2.397.097 corresponden a aprehensiones, 260.491 a abandonos y 57.523 a diferidos, es decir, tabaco depositado en la Aduana con la intención de recuperarlo en otra ocasión más propicia.

Este tabaco ha sido detectado en un total de 672 espacios simulados y 80 dobles fondos, a consecuencia de los registros realizados en los 806 vehículos intervenidos, 76 autobuses de línea regular y 10 envíos de paquetería. De la misma forma, han sido interceptados 136 farderos (personas que atraviesan a pie la frontera a través de la montaña).

La situación actual del contrabando de tabaco procedente de Andorra, unida a la medidas legislativas aprobadas por el Gobierno del Principado de cara a la erradicación del contrabando procedente de su país, han aconsejado la finalización de la operación "MONTAÑA", no descartándose su reactivación, en el caso de que se reproduzcan las causas que dieron origen a su inicio.

Para el desarrollo de esta operación la Guardia Civil de Lleida ha contado con la colaboración de la Gendarmería y Douaniers Franceses, así como con la Policía del Principado.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Lleida, en el teléfono 973 249 008, Extensiones 233 y 205.

Aquellos medios de comunicación interesados en imágenes para televisión, pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915 146 010.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob