Sala de PRENSA

La Guardia Civil detiene en Kosovo a dos acusados de asesinato

Guardia Civil

madrid, 17/04/2000

  • El primer detenido de origen Albano-Kosovar es acusado del homicidio de una mujer en Alemania; mientras que el segundo, un menor, es el presunto autor del asesinato de un soldado ruso de la KFOR.

  • Los efectivos de la Guardia Civil en misión internacional en Kosovo han detenido, mediante dos operaciones diferentes, a dos personas originarias del país acusadas de homicidio.

    La primera detención fue la de SHRMDI R. de 36 años, provocada por una orden Internacional de búsqueda y detención emitida por el Juzgado de Heilbronn (Alemania), al estar acusado de llevar a cabo el homicidio de una mujer de su familia tras asestarle varias puñaladas, huyendo posteriormente del país.

    Las investigaciones comenzaron cuando el Sargento de la Guardia Civil (Jefe de la Estación de Policía en Unmik-Istok -Kosovo-) envió una patrulla a la zona donde reside el padre del presunto homicida, contactando con un aspirante al recientemente creado Cuerpo de Policia de Kosovo (KPS), que habita en el vecindario, el cual colaboró con los agentes de la Guardia Civil para localizar el lugar donde podría estar el presunto homicida.

    Tras planificar la operación cuidadosamente, la Guardia Civil con el auxilio de un miembro de la policía de Portugal, vestidos de paisano y en vehículo camuflado de las Naciones Unidas, se desplazaron al domicilio donde podría encontrarse el acusado.

    Los agentes se identificaron como miembros de una organización perteneciente a Naciones Unidas, encargada de proporcionar asistencia al proceso de reconstrucción de viviendas afectadas por el efecto devastador de la Guerra, solicitándole al acusado su apoyo para tomar los datos necesarios de los materiales de construcción necesarios para la reconstrucción de la casa, consiguiendo que este les acompañará al exterior del domicilio.

    De esta forma los Guardias Civiles procedieron a su detención, incautándole una navaja de quince centímetros de hoja, la cual portaba en el interior del bolsillo del pantalón.

    La segunda operación se produjo como consecuencia de la fuga de instalaciones policiales del joven FATON H., acusado del presunto asesinato de un soldado ruso, muerto por las heridas causadas al recibir dos disparos de escopeta en el pecho.

    Miembros de una patrulla española de la KFOR, interceptaron un vehículo ocupado por varios jóvenes, coincidiendo uno de ellos con la descripción del fugado, por lo que deciden ponerlo a disposición de la Guardia Civil.

    Los miembros del Cuerpo acompañaron al joven que negaba en todo momento su identidad, hasta el lugar de los hechos, reconociendo ser el responsable de los mismos, procediendo en ese momento a su detención.

    Por estas dos acciones policiales, los miembros de la Guardia Civil en Kosovo han recibido sendas felicitaciones: una por parte del Gabinete del Ministro del Interior de Alemania por la celeridad, eficacia y profesionalidad demostrada por la detención de SHEMSI R.; y otra por parte del Coronel Jefe del Destacamento de la Gendarmería Francesa en Kosovo, con motivo de la detención del joven FATON H.

    Para más información pueden dirigirse al Gabinete de prensa de la Dirección General al teléfono 915.14.60.10.

    El Ministerio en Twitter
    @interiorgob