Sala de PRENSA

La Guardia Civil evita un robo con butrón en una entidad bancaria

Guardia Civil

madrid, 17/04/2000

  • En la operación ha sido detenido uno de los integrantes de la banda y se han recuperado 5 vehículos de lujo.

  • Entre el material incautado destacan tres grandes taladradores y una broca de 50 centímetros, capaz de perforar muros de hormigón de 5 metros.

  • La Guardia Civil ha evitado la comisión de un importante robo a una entidad bancaria de Valencia, al detener a uno de los integrantes de la banda e incautar toda la infraestructura de ésta.

    Las investigaciones comenzaron cuando la Policía Local de Guadassuar (Valencia) informó a la Guardia Civil de que un local de la citada localidad estaba siendo utilizado para guardar vehículos de gran cilindrada.

    Al inspeccionar el lugar se observó que la cerradura de la puerta de acceso presentaba signos evidentes de haber sido forzada. En el interior se podían ver varios vehículos de lujo y herramientas, por lo que se estableció un dispositivo para tratar de determinar el posible origen delictivo de todo ello, al sospechar que se utilizaba el lugar para esconder vehículos de lujo robados.

    Instalado el dispositivo de observación y seguimiento adecuado, fue detenido al intentar acceder al interior del local, uno de los implicados en la trama, un ciudadano belga que responde a las iniciales C.G.E. y que en ese momento conducía un vehículo dentro del cual se encontraron placas de matrícula de vehículos sustraídos, material electrónico de búsqueda de metales y señales de transmisiones.

    A partir de este momento y tras una minuciosa inspección del interior del local, los investigadores descubrieron que se trataba de una infraestructura para llevar a cabo un butrón en una entidad bancaria.

    Igualmente se han intervenido los siguientes efectos:

    -5 vehículos de lujo, de las marcas Mercedes, Audi y B.M.W., con placas de matrícula "dobladas" y sustraídos en la provincia de Alicante.

    -Una furgoneta tipo Isotermo, especialmente acondicionada, para poder permanecer en su interior largos espacios de tiempo sin ser detectados, con instalaciones de sistemas de audio y vídeo además de un completo taller de reparaciones electrónicas y falsificación de llaves de todo tipo. Igualmente tenía, perfectamente camufladas, 5 micro-cámaras instaladas en su exterior, todas ellas dotadas de sensores de movimiento.

    -Gran cantidad de material de transmisiones, telefonía móvil, scaners, detectores de frecuencia de audio, metales, puertas automáticas, capturadores de frecuencias de radio, sistemas de transmisión de video-audio (vía radio).

    -Aparatos de transmisiones personales, con dispositivos ocultos (manos libres, etc.)

    -Tres grandes taladradoras industriales, dos de ellas capaces de perforar cualquier tipo de hormigón armado, una de funcionamiento neumático y otras dos eléctricas, esta dos últimas con su completo sistema de anclaje y fijación así como brocas para su uso, entre las que se encuentra una de 50 centímetros de diámetro. Con este tipo de material se puede atacar muros de más de 5 metros de espesor y hacer túneles en los mismos de casi 70 centímetros de diámetro.

    -Herramienta de todo tipo, tanto manual como industrial, ropa especializada, equipos completos de herramientas y utensilios para la duplicación de todo tipo de llaves y apertura de cerraduras.

    -Tres equipos completos de soldadura "Autógena", y los útiles para configurar la denominada "Lanza térmica", utilizada para atacar las cámaras acorazadas.

    -Por el estado de preparación de todo este material, se deduce que se trataba de una banda organizada de "butroneros", que presumiblemente podrían haber actuado durante el próximo puente de Semana Santa, con toda probabilidad, en una sucursal bancaria de cierta importancia, ya que aparte de los vehículos robados, este grupo de delincuentes ha tenido que realizar una inversión de más de 10.000.000 de pesetas, para infraestructuras y adquisición de material.

    La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, no descartándose nuevas actuaciones para el total esclarecimiento de estos hechos.

    Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en Valencia al teléfono 963.17.46.60.

    Para solicitud de imágenes de televisión pueden dirigirse al Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 91 5146010.

    El Ministerio en Twitter
    @interiorgob