Sala de PRENSA

La Guardia Civil finaliza la segunda fase de la Operación sobre el falso Principado de Sealand

Guardia Civil

madrid, 26/05/2000

El falso regente de Sealand había encargado a una sastrería la confección de un boceto para la fabricación de uniformes de combate para el principado, reservándose él mismo uno con el grado de Coronel.

La Guardia Civil ha finalizado la segunda fase de la denominada operación "SEALAND" desarrollada en Madrid, encaminada a la desarticulación total de un grupo organizado implicados en la trama relacionada con el falso principado de Sealand.

Los registros efectuados en la sede de la calle Serrano número 57 y Paseo de la Castellana número 210 de Madrid, permitieron el descubrimiento de un listado de armamento procedente de Rusia.

Según consta en los documentos incautados, los cabecillas de la trama podrían estar interesados en adquirir un total de 50 carros de combate M-55, 10 aviones avanzados de combate MIG-23, 8 helicópteros MI24/M, 3 aviones Antonov 32, 15 unidades de artillería pesada D-30, 5.000 bombas de 100 mm. T-55, 20 misiles antitanque y 5.000 unidades de munición Katiusha, por un importe superior a los 9.000 millones de pesetas.

Igualmente, la Guardia Civil ha podido saber que, en algunos casos, los responsables del falso principado podrían haber servido de intermediarios en la compra de estas armas para desviarlas posteriormente a un país africano, cuyos intereses en España representa uno de los imputados.

En otro registro llevado a cabo en la calle Ferraz, regentado por un colaborador de Sealand, se encontró una estatuilla de los premios Goya que la Asociación de Amigos de Goya, antecedente de la Fundación del mismo nombre, habían otorgado al general chileno Augusto Pinochet, trasladada hasta el lugar desde la antigua sede de la calle Rey Francisco número 27.

La persona que regentaba esta Oficina, J.S.M.M., con residencia en Alicante y churrero de profesión, cuenta con varios antecedentes por estafa, y se había personado en una entidad bancaria de Madrid, solicitando un préstamo de 20 millones de dólares para la adquisición de dos aviones Boeing con destino al falso principado.

Para facilitar los trámites de concesión del préstamo, J.S.M.M. se amparaba en su cargo de agregado comercial, llegando a garantizar el ingreso en la entidad bancaria de las nóminas correspondientes a más de 200 funcionarios del falso principado.

Este mismo individuo, antes de ser detenido e imputado por parte de la Guardia Civil, compareció ante los micrófonos de una emisora de radio, manifestando haber sido víctima de los responsables de la red de Sealand.

Otras de las actuaciones detectadas por los investigadores y efectuadas por el falso regente de Sealand, ha sido el encargo a una sastrería de la confección de un boceto para fabricar uniformes de combate para el principado, reservando uno de ellos para el mismo F.T.R., con el grado de Coronel del Ejército.

Por otra parte, se ha detectado la fabricación de etiquetas correspondientes a un falso whisky, denominado GURDOCASTA, que pretendían elaborar con etiqueta del principado.

Otra línea de investigación abierta se refiere a un visado concedido a una persona con antecedentes por delitos de sangre, que portaba un pasaporte diplomático del falso principado, otorgado por el consulado de Cuba en Lisboa para visitar este país caribeño. El visado, supuestamente, fue tramitado por el embajador de Sealand en Lisboa, J.V.C., ante las autoridades cubanas acreditadas en Portugal. Los responsables de la embajada y el consulado de Cuba en Madrid están colaborando estrechamente con los investigadores para la esclarecer la auténtica identidad de la persona que, haciéndose llamar F.B, consiguió abandonar nuestro país. Se da la circunstancia de que este mismo nombre supuesto de F.B. es el que utilizaba el falso regente F.T.R. para firmar los documentos del falso principado en su calidad de notario mayor.

Agentes de la investigación se han trasladado a Andalucía, ya que varias personas relacionadas con el falso principado - y que ostentaban altos cargos- residen en aquella Comunidad Autónoma, concretamente en Almería, Granada, Málaga y Sevilla. De esta última ciudad andaluza procede un alto cargo de Sealand implicado en un presunto fraude del aceite que investiga la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Cviil de la capital hispalense. Según las investigaciones en curso, E.C.P., natural del jienense pueblo de Santo Tomé, pudo haber defraudado una cantidad próxima a los 32 millones de pesetas de las subvenciones que la Unión Europea concede por el aceite.

En Almería fue intervenida una máquina troqueladora que el falso regente de Sealand utilizaba para incorporar a los pasaportes diplomáticos los números de registro y dar así la apariencia de que había sido expedidos por algún organismo oficial.

Los investigadores siguen estudiando la copiosa documentación encontrada en los diferentes registros ordenados por el Juzgado y la entregada por algunos de los implicados en Almería.

Como se recordará el pasado mes de abril se dieron a conocer las primeras investigaciones de la Guardia Civil sobre esta trama, que comenzaron el mes de noviembre del pasado año, a raíz de la detención de una persona implicada en un fraude con gasolina, quien exigió su inmunidad por su condición de diplomático, exhibiendo un pasaporte diplomático de Sealand.

Posteriormente, se comprobó que las personas implicadas en la trama se identificaban ante las autoridades como cónsules, embajadores y ministros de un falso principado de Sealand, del que era "regente" F.T.R., un almeriense de 48 años.

Algunos de los "altos mandatarios" del falso principado cuentan con numerosos antecedentes policiales por delitos de estafa, tráfico de drogas y tenencia de explosivos.

Uno de los implicados, I.P., de nacionalidad rusa, que figuraba como ministro de economía del principado, amparado en su falsa condición de diplomático, desapareció de varios hoteles de Madrid, donde fijaba temporalmente su residencia, sin abonar la factura del hospedaje.

Los miembros de esta red utilizaban unas oficinas ubicada en el Paseo de la Castellana, como sede oficial de su "embajada", alternándola con otra instalada en el despacho de un conocido abogado de la calle Serrano.

Igualmente, se pudo detectar que estas personas circulaban por España utilizando vehículos con placas de matrícula diplomática del falso principado.

Entre las acciones ilícitas de los falsos diplomáticos destaca la venta a unos narcotraficantes de origen marroquí de diversos documentos diplomáticos de Sealand, al precio de un millón de pesetas por pasaporte, ciudadanía y permiso de conducir.

Los "colaboradores" del falso regente F.T.R. fueron distinguidos con nombramientos de cónsules, embajadores y ministros.

Igualmente, algunas de estas personas tenían en su poder acreditaciones universitarias expedidas por F.T.R. y firmadas por un tal F.B. que desde Alemania ejercía de notario mayor del principado, en las que se les legitimaba para ejercer su presunta licenciatura por todo el mundo.

Tras la intervención de otros efectos en los registros realizados en las dos sedes del falso principado, fueron encontrados documentos diplomáticos que permitieron identificar al regente con el nombre de F.B., es decir, el mismo que firmaba los documentos como notario mayor del principado.

Igualmente, se intervinieron numerosos pasaportes en blanco y firmados listos para su venta.

Asimismo, se descubrió el intento de realización de importantes operaciones bancarias entre los responsables del falso principado y ciudadanos rusos e iraquíes, relacionados con la compra de rublos y dinares iraquíes en dólares USA, que alcanzaban cifras de varios miles de millones.

Otra ramificación de la trama que investiga la Guardia Civil consiste en una estafa de once millones y medio de pesetas, cometida en Barcelona contra un ciudadano hindú afincado en aquella ciudad, en la que presuntamente están implicados dos personas que se acreditaron como embajador y ministro de finanzas de Sealand.

La magnitud de la operación, en la que no se descartan nuevas detenciones, ha obligado a los investigadores a solicitar la cooperación internacional de las policías británica, francesa, alemana, eslovena, rumana, rusa y norteamericana, debido a la utilización de pasaportes de este falso principado por delincuentes en diferentes lugares del mundo.

En el curso de las investigaciones se ha constatado que algunos "altos cargos" de Sealand lo eran también de la llamada Fundación Goya, en la que figuran como patronos importantes personajes del mundo de la cultura, el espectáculo, la nobleza y la política.

Las investigaciones han sido desarrolladas por efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid.

Existen imágenes a disposición de los medios de comunicación que las deseen, las cuales están montadas con el fondo musical del himno de Sealand.

Para una mayor información pueden dirigirse al Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915 146 010.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob