Sala de PRENSA

Grande-Marlaska visita el centro penitenciario Madrid V de Soto del Real (Madrid) con motivo de la patrona de Instituciones Penitenciarias

Ministerio del Interior

Soto del Real (Madrid), 24/09/2020

No existen vídeos relacionados con la noticia.

  • Descargar

    Grande-Marlaska visita el centro penitenciario Madrid V de Soto del Real (Madrid) con motivo de la patrona de Instituciones Penitenciarias

  • Descargar

    Grande-Marlaska visita el centro penitenciario Madrid V de Soto del Real (Madrid) con motivo de la patrona de Instituciones Penitenciarias

  • Descargar

    Grande-Marlaska visita el centro penitenciario Madrid V de Soto del Real (Madrid) con motivo de la patrona de Instituciones Penitenciarias

El ministro ha presidido la entrega de los galardones concedidos por Instituciones Penitenciarias el día de su patrona, la Merced, en un breve acto con aforo reducido para respetar los protocolos sanitarios

En esta ocasión, los máximos galardones penitenciarios han recaído en los profesionales sanitarios de las administraciones estatal, autonómicas y penitenciaria, en el subdirector general de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias, Eugenio Arribas, y en el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Arturo Beltrán

Las medallas de plata han reconocido a diferentes responsables penitenciarios y al Grupo Iberdrola, que cedió parte de sus médicos a las prisiones del Estado durante el estado de alarma

Grande-Marlaska a los profesionales sanitarios: "en una etapa de crisis sanitaria marcada por las incertidumbres ellos se convirtieron en nuestra principal certeza"

 

El ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha visitado este jueves el centro penitenciario Madrid V, en Soto del Real (Madrid), donde ha presidido el acto de entrega de los galardones que Instituciones Penitenciarias concede cada 24 de septiembre con motivo de la celebración de su fiesta patronal. 

Las medallas de oro el mérito penitenciario han reconocido en esta ocasión la labor frente al COVID-19 de los profesionales sanitarios de las administraciones central, autonómicas y penitenciaria, así como la trayectoria de subdirector general de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias, Eugenio Arribas.

La medalla de oro al mérito social ha recaído en el magistrado Arturo Beltrán, presidente de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, encargada de resolver los recursos presentados por cualquiera de los 6.000 internos en los centros penitenciarios ubicados en la Comunidad Autónoma de Madrid.

DEDICACIÓN Y PROFESIONALIDAD

El ministro ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio; el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente; el director del propio centro penitenciario Madrid V, Luis Carlos Antón, y otras autoridades penitenciarias, con quienes ha visitado algunos de los módulos y dependencias del complejo carcelario. 

La jornada ha comenzado con un sencillo acto de entrega de medallas, celebrado en los jardines centrales del centro penitenciario Madrid V con un aforo reducido para garantizar la seguridad sanitaria. Grande-Marlaska ha felicitado a los galardonados y ha resaltado el compromiso con el servicio público de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias, cuyos niveles de "dedicación, profesionalidad y constancia" han conseguido que el sistema penitenciario español sea "referente internacional, lo que muestra que podemos sentirnos tan orgullosos del mismo como de nuestro Estado de derecho".

El ministro ha recordado que la Organización Mundial de la Salud ha señalado al sistema penitenciario español como ejemplo de gestión ante la pandemia gracias a que "los más de 24.000 trabajadores que formáis parte de él estáis gestionando con templanza, rigor y experiencia la situación para proporcionar la mejor protección posible a las casi 50.000 personas que están recluidas en los centros penitenciarios". Durante el estado de alarma, la afectación del COVID-19 fue unas cuatro veces inferior entre la población reclusa que entre la población en general.

El ministro ha entregado la medalla de oro a los profesionales de la sanidad pública, que ha recogido en su nombre la consejera de Sanidad de Islas Baleares, Patricia Gómez. Por su parte, los sanitarios penitenciarios han estado representados por la subdirectora general de Coordinación de la Sanidad Penitenciaria, Carmen Martínez-Aznar.

De todos los profesionales sanitarios ha destacado Grande-Marlaska que "en una etapa de crisis sanitaria marcada por las incertidumbres se convirtieron en nuestra principal certeza".


RECONOCIMIENTO SOCIAL

Además, las medallas de oro de Instituciones Penitenciarias han reconocido al actual subdirector de Recursos Humanos, Eugenio Arribas, y al magistrado de la Sección V de la Audiencia Nacional, Arturo Beltrán.

Del primero, Grande-Marlaska ha subrayado su ejemplaridad como profesional penitenciario íntegro con una carrera de 35 años de antigüedad que "sin duda es la referencia en la que pueden mirarse los cientos de jóvenes funcionarios que durante los últimos años están incorporándose a la Institución Penitenciaria". Del magistrado Beltrán, el ministro ha destacado que "su sensibilidad jurídica, su compromiso con los derechos humanos y su confianza en el ser humano".

Asimismo, se han concedido dos medallas de plata penitenciaria al subdirector médico de Madrid V, José Domingo González Martínez, y a la subdirectora general de Servicios Penitenciarios, Isabel Luengo Borrero. La Consejera Delegada de Iberdrola, Ángeles Santamaría, ha recogido la medalla de plata social por la participación activa de su empresa en la lucha contra la pandemia, que en el medio penitenciario se concretó con la incorporación de varios médicos de la compañía a las prisiones gestionadas por el Estado.

CUENTA EN TWITTER

Coincidiendo con el día de su patrona, Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha su nuevo perfil en la red social Twitter (@IIPPGob). La Secretaría General ha inaugurado su cuenta en esta red social con los objetivos de reforzar transparencia e información de servicio y de acercar a la sociedad el trabajo que realizan los funcionarios de Prisiones

El Ministerio en Twitter
@interiorgob