Sala de PRENSA

Grande-Marlaska visita la exposición ‘Gregorio Ordóñez, la vida posible'

Ministerio del Interior

Madrid, 20/10/2020

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Durante su recorrido por la muestra, expuesta en el espacio municipal CentroCentro de Madrid, el ministro ha estado acompañado por Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordóñez y Presidenta de la Fundación que cuida del legado del político vasco; por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal; y por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este martes la exposición ‘Gregorio Ordóñez, la vida posible', impulsada por la fundación que cuida el legado del político vasco asesinado por ETA hace 25 años, y que ha sido abierta al público en el espacio municipal CentroCentro de Madrid. 

En su recorrido por la muestra, el ministro ha estado acompañado por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal; por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y por Ana Iríbar, viuda del político vasco y Presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez Fenollar.

También han estado presentes la subscretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Montserrat Torija. Los protocolos de seguridad sanitaria imponen que la visita a la exposición deba realizarse en grupos guiados de un máximo de seis personas. 

La exhibición que han visitado se compone de más de trescientos objetos -fotografías familiares, cartas personales, recortes de prensa, obras de arte, objetos personales del político vasco- custodiados en el archivo de la Fundación Gregorio Ordóñez Fenollar y que recogen no solo su vida y obra política, sino que también pretenden reflejar la más reciente historia de España.

Durante el recorrido por la muestra, el ministro Grande-Marlaska y la consejera  Artolazabal han podido descubrir aspectos poco conocidos de la vida del político vasco, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995, con solo 36 años de edad, cuando era parlamentario autonómico y primer teniente de alcalde de San Sebastián por el Partido Popular. El material expuesto recoge también ejemplos de cómo su muerte impulsó a muchos ciudadanos vascos a acabar con su silencio y mostrar su firme rechazo a la organización terrorista.   

La exposición, organizada e impulsada por la Fundación Gregorio Ordóñez Fenollar, fue inaugurada el pasado 23 de enero en el Palacio Municipal Miramar de San Sebastián, coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario del asesinato del político vasco. Con el montaje instalado en el centro de exposiciones madrileño inicia un recorrido itinerante por distintas ciudades españolas. 
 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob