Sala de PRENSA

El Director General de la Guardia Civil elogia la labor realizada por los agentes en la Vuelta Ciclista a España

Guardia Civil

Madrid, 16/09/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La Vuelta comenzó el pasado 25 de agosto en Málaga y ha terminado en el día de hoy en Madrid

La Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) de la Guardia Civil ha estado integrada por 128 efectivos pertenecientes a la Agrupación de Tráfico, Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), Servicio Aéreo, Automovilismo y al Servicio de Transmisiones

Se ha contado por primera vez con el Equipo de drones (Unmaned Aereo Vehicle – UAV-) del Grupo de Acción Rápida (GAR)  encargados del control de aeronaves pilotadas por control remoto (drones)

El Director General de la Guardia Civil, Felix Vicente Azón, tras finalizar la última etapa de la 73ª Edición de la Vuelta Ciclista a España, ha mantenido un encuentro con los agentes que han formado parte del dispositivo de seguridad para agradecerles y felicitarles por la labor que han desarrollado desde el pasado día 25 de agosto cuando comenzó la competición deportiva en Málaga.

El Director General, dirigiéndose a los agentes, ha asegurado que "la Vuelta Ciclista a España es una de las pruebas que forman parte del calendario de carreras de mayor relevancia a nivel mundial, por lo que tienen una gran repercusión mediática, viéndose implicada la imagen exterior de nuestro país. Por ello, el trabajo que cada uno de vosotros ha desarrollado estos días, supone una muestra más del compromiso que siempre define a los y las guardias civiles, de la importancia que tiene vuestra labor diaria y la trascendencia de ésta, no sólo en nuestro país, mostrando una excelente imagen de nuestra Institución".

Asimismo, Felíx Azón les ha transmitido "el enorme orgullo que supone para mí y para las personas que formamos la Guardia Civil, observar el servicio prestado durante estos días, tanto por los guardias civiles y las guardias civiles de las Unidades Territoriales y de los distintos Sectores y Subsectores de Tráfico de las demarcaciones por donde ha transcurrido la Vuelta a España, y por supuesto, de todos vosotros, de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial de la Guardia Civil de este año".

Para finalizar les ha deseado "un feliz retorno a casa, esperando que disfrutéis de un merecido descanso con vuestras familias, y que sigáis desarrollando con entusiasmo vuestra labor en las unidades de destino".
Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV)

La denominada Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) de la Guardia Civil, integrada por un total de 128 efectivos, ha estado compuesta por agentes de la Agrupación de Tráfico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), del Servicio Aéreo, del Servicio de Transmisiones y de Automovilismo.

El cometido fundamental de esta Unidad ha sido proporcionar seguridad y movilidad a los corredores de la Vuelta, a los vehículos de organización, a los de apoyo, y a la caravana publicitaria, así como garantizar la seguridad vial al resto de usuarios afectados por el desarrollo de este evento deportivo.

Para llevar a cabo esta labor, esta Unidad Móvil de Seguridad Vial se ha desplazado durante todo el recorrido a 1 helicóptero, 58 motocicletas, 10 vehículos todoterreno, 6 monovolúmenes, 1 furgón taller, 4 furgones, 2 autobuses, 1 camión cisterna y 1 turismo.

En esta edición, por primera vez, se ha contado con el Equipo de drones (Unmaned Aereo Vehicle – UAV-) del Grupo de Acción Rápida (GAR) encargados del control de aeronaves pilotadas por control remoto (drones) con el fin de dar una mayor cobertura en la seguridad durante las diferentes etapas de la competición deportiva. Sus cometidos principales han sido:

  • Vigilar por medio aéreo el transcurso de la Vuelta Ciclista
  • Detectar la presencia de drones que sobrevolaran sin autorización la zona de seguridad acotada

Otros colaboradores

Además de la UMSV de la Guardia Civil, se ha contado con el apoyo de una Unidad de Intervención de la Policía Nacional y del resto de Unidades territoriales de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, Policías Locales y Municipales por donde ha discurrido la Vuelta. También han colaborado voluntarios de Protección Civil.

Asimismo, han colaborado agentes de los Mossos d`Escuadra y la Policía de Andorra en los dispositivos de seguridad de la Vuelta en sus recorridos por Cataluña y por el Principado de Andorra.

Las 21 etapas de la Vuelta Ciclista a España han conllevado que la UMSV haya realizado cerca de 10.000 kilómetros, entre el desarrollo de las etapas y los distintos traslados realizados, habiendo transcurrido sin incidentes y con total seguridad para todos los implicados.

Para más información pueden dirigirse al Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 639894661.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob