Sala de PRENSA

El ministro del Interior y el presidente de la FEMP firman un convenio de colaboración en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial

Ministerio

MADRID, 20/02/2007

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, han firmado un convenio marco de colaboración, cooperación y coordinación en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial.

Mediante este convenio, el Ministerio del Interior y la FEMP han acordado establecer un nuevo marco de cooperación que refuerce el sistema público de seguridad, clarifique y potencie las competencias municipales en esta materia y establezca nuevas funciones que puedan ser asumidas por las Policías Locales en la lucha contra la delincuencia urbana. Para ello, estos Cuerpos Locales se integrarán en el Sistema Estatal de Bases de Datos Policiales, al tiempo que se crea la Comisión Estatal de Seguridad Local que será copresidida por el presidente de la FEMP y el secretario de Estado de Seguridad y se integrará paritariamente por representantes del Estado y de los municipios y provincias.

El principal objetivo de este convenio es establecer un marco normativo que permita a la FEMP y a los Entes Locales una mejor y efectiva participación en el diseño, ejecución y evolución de las políticas de seguridad ciudadana y de seguridad vial que se desarrollen en sus respectivos ámbitos territoriales.

El convenio establece una serie de mecanismos para asegurar una mayor participación y coordinación operativa entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local que actúen en un mismo término municipal, para garantizar a los ciudadanos una respuesta ágil, rápida y eficaz. Las policías locales ya cuentan con 55.000 efectivos que sumarán sus esfuerzos a los 132.000 que componen el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Además, el acuerdo suscrito permite habilitar la colaboración y participación de los Cuerpos de Policía Local en las funciones de policía judicial, especialmente en la prevención, averiguación y persecución de las infracciones penales menos graves, dentro del ámbito de la justicia local, de barrio o de proximidad (faltas penales, lesiones que no requieran hospitalización, violencia doméstica y de género, quebrantamientos de condena, hurtos, denuncias por sustracción de vehículos, delitos contra el patrimonio histórico y cultural, actividades contra la propiedad intelectual o industrial, defraudaciones del fluido eléctrico, delitos contra la seguridad del tráfico, amenazas y coacciones, delitos relacionados con la omisión del deber de socorro y daños al mobiliario urbano).

Así mismo proporcionará una respuesta más eficiente en la atención y protección de las víctimas del delito y evitará la innecesaria duplicidad de intervenciones.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local se facilitarán regularmente información para prevenir la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana. Además, se impulsará la integración de los Cuerpos de Seguridad en los sistemas de urgencia 112, creados por las comunidades autónomas.

En materia de seguridad vial

El convenio, firmado hoy, pone en marcha y facilita una cooperación efectiva entre el Estado y la FEMP para responder de manera adecuada a los cambios en el marco normativo de la seguridad vial.

Para ello, se constituirá una Comisión Mixta de Seguridad Vial, integrada por responsables y técnicos de la Dirección General de Tráfico y de la FEMP. Cada año, esta Comisión diseñará un Plan de Acción para la Seguridad Vial, que incluirá el diagnóstico de los problemas de atención prioritaria para la Guardia Civil y las Policías Locales; la planificación de campañas y programas de actuación que desarrollarán Guardia Civil y Policía Local a lo largo del año y de forma simultánea; y los criterios y procedimientos de evaluación de los resultados de estas campañas y programas.

En todos los municipios que se adhieran al convenio, se constituirá una Comisión de Coordinación Policial en Seguridad Vial, en la que participarán los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local, que planificará la ejecución de los planes y programas de actuación en el ámbito territorial de cada municipio.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob