Sala de PRENSA

Diez agentes de la UDEF trazaron la "hoja de ruta" de la investigación en el arranque de la Operación Malaya

Policia

MADRID, 05/04/2006

<<ver imágenes en fototeca >>

La Operación Malaya, que ha supuesto la detención de 23 personas -de las que once han ingresado en prisión-, el bloqueo de 1.000 cuentas bancarias y la incautación de bienes cuya valoración inicial supera los 2.400 millones de euros, es el resultado de una larga y compleja investigación iniciada por la Dirección General de la Policía (DGP) en noviembre de 2005.

En ese mes, la DGP asignó en exclusiva para esta Operación a diez miembros especializados de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de la Policía Judicial, además de otros veinte miembros de los grupos de Apoyo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO).

Los diez miembros de la DGP destinados exclusivamente a esta investigación realizaron desde el principio de las indagaciones un planteamiento de ingeniería policial económica-financiera, en el que se plasmaban los actos delictivos y el recorrido seguido por los activos financieros, con Juan Antonio R.N. –cerebro de la trama delictiva- como centro de la investigación, con el fin de poder garantizar el éxito de la Operación Malaya.

Desde el principio, los agentes involucrados en esta Operación han evitado ser detectados durante su desarrollo así como que pudieran perderse u ocultarse las pruebas encontradas y las pistas seguidas en esta compleja red durante los cinco meses de ardua investigación. Durante los cinco meses de la Operación Malaya han participado un total de 300 agentes de la Dirección General de la Policía.

Empezar la investigación por el patrimonio, no por los hechos

Uno de los motivos de la creación de la UDEF es aplicar en su metodología de trabajo tanta o más atención a la vertiente económica que ampara y sostiene a la red de delincuentes que a los propios hechos delictivos.

Así, una máxima en el planteamiento policial desde el inicio de esta Operación Malaya ha sido empezar a desenmarañar la trama delictiva siguiendo el patrimonio y la red societaria y económica que había detrás de esos bienes.

A partir de ahí, se ha recopilado información y las pruebas necesarias para poder actuar, completando un amplio estudio patrimonial, bancario e inmobiliario. Para ello se ha tenido que investigar durante meses y confrontar datos de distintas fuentes, incluidos el Registro Mercantil y el Registro de la Propiedad.

La filosofía de trabajo de la UDEF es seguir un método de investigación adecuado para poder descubrir la estructura económica de la trama, que suele estar oculto y anonimizado a través de testaferros y sociedades. Al sacar a la luz la red de intermediarios, personas y sociedades que forman parte de la trama, aflora el blanqueo de capitales cometido por sus miembros.

Una nueva estructura policial, más eficaz frente al crimen organizado

La UDEF creada, según Orden Ministerial de septiembre de 2005, por la Dirección General de la Policía, nace con el objetivo de potenciar la lucha contra la criminalidad organizada y la delincuencia económica. Esta nueva Unidad es consecuencia de la importante reestructuración llevada a cabo por la DGP, incidiendo en la especialización y máxima preparación y potenciando la agilización de los procedimientos y la óptima gestión de la información, evitando que ésta se pierda o se duplique.

Para mejorar la eficacia en este campo, se han incrementado los medios humanos destinados hasta entonces y se han aumentado los recursos materiales, además de realizar una reestructuración organizativa y operativa, capaz de afrontar las nuevas necesidades surgidas por la cada vez mayor complejidad de las redes organizadas de delincuentes.

Las diversas medidas llevadas a cabo se han hecho con el fin de optimizar la operatividad policial, adaptando la organización de la Policía y sus métodos de trabajo, con el fin de lograr la máxima eficacia policial en la lucha frente a la criminalidad organizada y la delincuencia económica.

La nueva metodología de trabajo, más especializada y operativa

Las razones estratégicas que motivaron la aparición de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) –conseguir la máxima eficacia en la lucha contra el crimen organizado- han supuesto la creación de otros departamentos especializados dentro de la DGP. Como lo son los GRECO (Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado), con sede en la Costa del Sol, Levante y Galicia; las UTIS, o Unidades Territoriales de Inteligencia, cuya fundación persigue el óptimo aprovechamiento de la información; la Brigada de Homicidios y Desaparecidos y el Grupo de Localización de Fugitivos.

Esta nueva reestructuración estratégica y operativa se ha podido ver reflejada directamente con resultados positivos en operaciones de gran calado, tanto por su tamaño como por la importancia de las mismas: Ballena Blanca, Sugar, Avispa –la mayor llevada a cabo en Europa frente al crimen organizado-, Laila o Saco (en la que se detuvo a 21 personas, con narcotraficantes, empresarios, y funcionarios bancarios involucrados en una red delictiva que lavaba dinero por un montante muy superior a los 300 millones de euros).

La Dirección General de la Policía distribuye hoy imágenes de algunos de la veintena de registros realizados por sus equipos en esta Operación Malaya, en la que se han incautado bienes que en una primera valoración supera los 2.400 millones de euros. El inventario detallado de bienes, por su amplitud y complejidad de tasación, llevará un tiempo, pero dentro del mismo la Policía se ha incautado espectaculares fincas e inmuebles y propiedades de gran lujo, como una colección de arte moderno; una flota de coches de lujo; un pabellón de caza con exóticas piezas disecadas de todo el mundo, incluida toda una armería; una cuadra de caballos de pura raza; un tigre; un helicóptero; etc.

Nota.- Los medios de comunicación audiovisuales que lo deseen podrán obtener imágenes de la operación policial en el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía, c) Rafael Calvo, 33.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob