Sala de PRENSA

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han reforzado sus actuaciones contra la delincuencia organizada en la Costa del Sol

Ministerio

Madrid, 19/03/2005

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reforzado en los últimos meses su presencia y sus actuaciones contra la delincuencia organizada en la Costa del Sol. Al incremento de recursos humanos y materiales de las unidades operativas que luchan contra las grandes bandas transnacionales en esa zona, se une la reciente puesta en marcha por parte del Cuerpo Nacional de Policía de distintas unidades especializadas en este tipo de criminalidad, como el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco), las Unidades Territoriales de Inteligencia (UIT), y la Brigada de Desaparecidos y Homicidios.

Fruto de todo ello son las importantes operaciones llevadas a cabo contra la criminalidad organizada, la última de las cuales, la denominada "Ballena Blanca", que la Policía viene desarrollando desde el pasado fin de semana, es la mayor operación contra el blanqueo de capitales realizada en España. En ella han participado más de 300 agentes, entre ellos del grupo Greco.

En lo que va de año también se han llevado a cabo otras importantes operaciones contra la delincuencia organizada en la Costa del Sol. Así, el pasado 15 de febrero, el Greco llevó a cabo su primera operación desde su creación el pasado mes de enero, en la que se desarticuló una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de cocaína a gran escala. Fueron detenidas 12 personas, parte de las cuales formaban parte de la organización delictiva más importante de Bulgaria, e intervenidos 819 kilogramos de cocaína de gran pureza.

El 28 de febrero, el grupo Greco desarticuló un grupo organizado dirigido por un ciudadano búlgaro dedicado al robo de vehículos de alta gama en la Costa del Sol y al tráfico de estupefacientes. Fueron aprehendidos 1.328 kilogramos de hachís.

Narcotráfico y blanqueo, prioridades del Ministerio del Interior

Para el Ministerio del Interior, la lucha contra el narcotráfico y las actividades económicas a él vinculadas, constituyen una "prioridad estratégica". Para ello, se plantea una estrategia integral y firme como única manera de combatir el tráfico de sustancias estupefacientes.

Dicha estrategia se basa en potenciar los servicios policiales dedicados a combatir el tráfico de drogas y actividades delictivas conexas y en mejorar los métodos de trabajo de las unidades policiales, así como en incrementar sus recursos económicos y materiales.

Además se está incrementando la colaboración internacional y con las policías autonómicas y locales, y se están creando unidades específicas en los territorios con mayor incidencia de este tipo de criminalidad. De hecho, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ya ha anunciado la implantación de un Greco en la zona de Levante, que abarcará las comunidades autónomas de Valencia y Murcia.

El objetivo del Ministerio del Interior de controlar y erradicar este fenómeno delincuencial se ha traducido también en el incremento de los recursos humanos y materiales de la UDYCO Costa del Sol y las Unidades de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), procurando dar una respuesta más eficaz a este importante reto.

Junto a ello destaca la creación de Unidades especiales dedicadas a la captación de información y lucha contra la criminalidad organizada, así como la constitución, a nivel central de un grupo multidisciplinar, altamente especializado, compuesto por agentes de Policía Judicial y Policía Científica y dirigido específicamente a la investigación de homicidios.

Situación actual

Las unidades policiales específicas adscritas en la actualidad en la Costa del Sol son:

1.- UDYCO-Costa del Sol, integrada por 128 agentes del Cuerpo Nacional de Policía de las diferentes escalas y categorías, y cuyo ámbito de actuación se extiende a Málaga capital, Velez-Málaga, Torremolinos, Fuengirola, Marbella y Estepona.

2.- UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) compuesta por 109 policías.

3.- Grupos de reacción y respuesta en la Costa del Sol de los Servicios Centrales de la Comisaría General de Policía Judicial, que cuenta con 15 efectivos.

4.- Unidades Especiales de Información e Investigación de la Criminalidad Organizada (Greco), integrado por 22 policías en una primera fase, que se irán ampliando sucesivamente en función de las necesidades y resultados obtenidos.

Con estas Unidades pretende hacerse frente a unos grupos criminales caracterizados por su alta especialización, el empleo de medios técnicos avanzados en su actuación, su composición preferentemente extranjera y su alto grado de peligrosidad y violencia.

Peculiaridad de la Costa del Sol

El tráfico de hachís procedente de Marruecos puede provocar que se asienten en la Costa del Sol grupos de delincuencia organizada, especialmente franceses, británicos, italianos y alemanes.

En ocasiones, esta ilícita actividad genera entre estos grupos, actuaciones violentas derivadas del ajuste de cuentas motivadas por la sustracción de partidas de droga, tráfico de armas y homicidios.

Por ello, se hacen necesarias actuaciones policiales en la Costa del Sol como lugar prioritario para la captación de información, investigación y lucha contra la criminalidad organizada que están permitiendo conocer el número total de grupos, su composición, actividad y estructura.

La labor de información e investigación se extiende a todas las actividades ilícitas de los grupos criminales: tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tráfico de armas, falsificación de medios de pago, tráfico ilícito de vehículos de lujo y otros.

Operaciones policiales desde el inicio del 2005:

---Enero: A comienzos de año la Comisaría General de Policía Judicial, junto con la Comisaría Local de Marbella, detuvo en la Costa del Sol a los autores de una estafa multimillonaria en la que se vieron afectadas más de 2.000 personas. Una investigación que estuvo dirigida por la Fiscalía Anticorrupción.

La Unidad de Asuntos Internos desarticuló, a finales de mes, una organización dedicada a la venta de cocaína que utilizaba distintos pubs de la costa marbellí como puntos de encuentro y venta de la sustancia estupefaciente. Durante la operación policial se detuvo a quince personas, entre ellas un agente de policía.

---Febrero: Doce personas detenidas y 819 kilogramos de cocaína de gran pureza fue el resultado de la primera operación del GRECO en la Costa del Sol. Con esta actuación se consiguió desarticular una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína a gran escala, contando con la estrecha colaboración con la policía búlgara.

Málaga fue también utilizada como base de operaciones por un grupo de quince personas –nigerianos, rusos y españoles- autores de numerosas estafas mediante el envío de cartas en las que comunicaban la obtención de falsos premios de lotería. Los quince fueron detenidos por agentes de la Brigada de Delincuencia Económica, en colaboración con las Comisarías de Málaga, Torremolinos y Fuengirola.

El grupo GRECO desarticuló una red de ciudadanos búlgaros dedicados al robo de vehículos de alta gama y al tráfico de estupefacientes en la Costa del Sol. Tras las investigaciones policiales se detuvo a cuatro personas, fueron intervenidos cuatro vehículos de lujo y se incautaron 1.328 kilos de hachís.

---Marzo: En este mes el Cuerpo Nacional de Policía ha realizado la mayor operación contra el blanqueo de capitales. "Ballena Blanca", como así se ha denominado, ha significado un duro golpe contra la delincuencia organizada. Hasta el momento se ha detenido a 41 personas -entre ellas siete abogados y tres notarios-, se han bloqueado numerosas cuentas bancarias, 42 vehículos de alta gama, dos aeronaves y embarcaciones de lujo han sido intervenidas. En total el blanqueo asciende a más de 250 millones de euros.

Operaciones más importantes del CNP en la Costa del Sol en 2004

Durante 2004 y sólo en la Costa del Sol (provincia de Málaga), la Policía detuvo a 323 personas en 63 actuaciones contra un total de 35 grupos organizados. Se intervinieron 5.200 gramos de heroína, 21.812,5 kilogramos de hachís, 190,3 kilogramos de cocaína y 51.541 pastilla de éxtasis. En Andalucía, 490 personas han sido detenidas en 86 actuaciones contra 49 grupos, mientras en el Mediterráneo (sumados Baleares, Cataluña, Valencia y Murcia), se han llevado a cabo 352 operaciones contra 163 grupos, y un total de 1.717 detenciones.

Entre estas operaciones destacan las siguientes:

---Marzo 2004: Operación policial contra una organización dedicada al tráfico de droga. Se incautaron 9.000 kg. de hachís procedentes de Marruecos y se detuvo a dos ciudadanos españoles y un ecuatoriano.

---Entre mayo y octubre: Desmantelada una organización delictiva integrada por ciudadanos de distintas nacionalidades y dedicada al tráfico de cocaína. Se detuvo a diez individuos, se incautaron 187 kg. de cocaína y se recuperaron 487.000 euros y 99.000 dólares, entre otros efectos.

---Diciembre: En colaboración con la Comisaría de Marbella y las policías inglesa y búlgara, la UDYCO Central desarticuló el 3 de diciembre un grupo organizado (uno de los más activos radicados en Madrid) integrado por ciudadanos búlgaros y dedicado a la sustracción de vehículos de alta gama, falsificación de elementos identificativos y traslado a los países del Este de Europa para su comercialización fraudulenta. Detuvieron a dieciséis personas, recuperaron 20 vehículos de gama alta e intervinieron diversos objetos procedentes de robos (joyas y otros efectos de valor).

En ese mes también se desarticuló una amplia organización internacional de narcotraficantes que operaba en Marbella, Granada, Málaga, Alicante y Cambrills. Fruto de la colaboración entre las autoridades policiales francesas y españolas, la Policía detuvo a 27 individuos de distintas nacionalidades, se incautó de 3.000 kilos de hachís, así como de numerosos vehículos, armas largas y cortas y otros efectos.

Actuaciones de la Guardia Civil

La Guardia Civil destinará 120 agentes para incrementar los efectivos que tiene el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en la lucha contra las mafias dedicadas a la inmigración y el narcotráfico en las zonas de Cádiz y Algeciras. El resto de los servicios marítimos provinciales repartidos por la costa se incrementarán en otros 120 efectivos.

Asimismo, se potenciará y se incrementará el personal dedicado a las labores de investigación policial y la lucha contra el crimen organizado en 150 agentes.

Además, durante el año 2004 se ha potenciado la seguridad de esta zona litoral con la creación de una Oficina de Análisis e Información Fiscal en Algeciras, una Unidad de Seguridad Ciudadana en Torrevieja con 14 efectivos y la de un equipo de Policía Judicial en Guardamar del Segura.

Operaciones más importantes de la GC

En lo que llevamos de año, han sido detenidas 35 personas implicadas en el narcotráfico en la zona y se han incautado 6.000 kilos de hachís, 3 kilos de cocaína y 230 pastillas de éxtasis. Igualmente, se ha incautado 725.638 euros en divisas y se ha procedido a la detención de 23 personas por su implicación en su evasión a través del Aeropuerto.

Por otro lado, en 2004 la Guardia Civil llevó a cabo distintas operaciones contra las mafias y el crimen organizado en la Costa del Sol (Mijas y Manilva), saldadas con la intervención de 85.800 kilos de hachís y más de 15,5 de cocaína, y 378 personas detenidas por su implicación en el narcotráfico. Entre las principales operaciones efectuadas cabe destacar:

---En febrero, el desmantelamiento de una red dedicada al tráfico de armas, drogas y vehículos robados en Málaga, que se saldó con la detención de 6 personas (5 búlgaros y 1 rumana) y la incautación de un fusil de asalto, 2 subfusiles, 4 pistolas y varios vehículos.

---En julio, la "Operación Burdeos" permitió detener a 22 personas de nacionalidad francesa, dos en España y 20 en Francia. El jefe de la organización y su lugarteniente fueron detenidos en Málaga y les fueron intervenidos 127 kilos de hachís, una escopeta, dinero y otros efectos.

---En octubre, la desarticulación de una red internacional de tráfico de hachís a raíz de la "Operación Guadalmar" se saldó con la detención de sus dos cabecillas, la incautación de más de una tonelada de hachís y el desmantelamiento del taller empleado para ocultar y preparar la droga para su envío al Reino Unido.

---En noviembre, se realizó la operación "Galibo Blanco", también en Málaga, en la que se detuvo a 5 personas que utilizaban un entramado societario formado por varias sociedades mercantiles y una casa de cambio de moneda dedicadas al blanqueo de fondos procedentes del narcotráfico. Uno de los detenidos había logrado reunir en los últimos 6 años un patrimonio personal, familiar y societario superior a los 600.000 euros.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob