Sala de PRENSA

Presentado el Plan de Prevención de conductas suicidas en la Guardia Civil

Guardia Civil

madrid, 27/09/2004

Se creará un Equipo Especialista en Conductas Suicidas que se encargará de auxiliar y diseñar estrategias de prevención, detección de situaciones de riesgo y apoyo a compañeros y familiares

El Director General de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, ha presentado el "Plan de Prevención de conductas suicidas", que tiene prevista su puesta en marcha a partir del 1 de enero de 2005, con el objetivo de prevenir y reducir la aparición de este tipo de conductas.

El Plan ha sido elaborado por un grupo de trabajo formado en el seno del Consejo Asesor de Personal de la Guardia Civil, órgano encargado de estudiar y proponer mejoras sociales para los guardias civiles.

El objetivo fundamental es mejorar las condiciones psicosociales en las que se desarrolla el servicio en la Guardia Civil. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado de los factores que pueden influir en este tipo de conductas, con el fin de afrontar el problema con la mayor eficacia posible.

El grupo de trabajo ha estado compuesto por psicólogos de la Guardia Civil, Vocales del Consejo Asesor de Personal y un Asesor Técnico externo y experto en el tema, bajo la coordinación del Coronel Antonio Parrilla, en su doble faceta de psicólogo y Vocal del Consejo.

Fruto del estudio ha nacido este Plan con el que se pretende ayudar a adquirir o perfeccionar las estrategias personales necesarias para afrontar los problemas vitales, así como prestar apoyo a compañeros y familiares.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

El Plan tiene previsto intervenir en tres grandes áreas de actuaciones preventivas:

En la primera de ellas el objetivo consiste en controlar la aparición de los factores de riesgo que puedan llevar a los guardias civiles a desarrollar conductas suicidas.

Para ello, se creará un Equipo Especialista en Conductas Suicidas que, con carácter exclusivo, se encargará de auxiliar a los que intervengan en estos casos e investigar y profundizar en el conocimiento científico sobre los factores de riesgo y sobre los instrumentos que permitan detectarlos.

Además se potenciará la formación en todas las unidades territoriales, fomentando la realización de conferencias informativas sobre el fenómeno del suicidio y las estrategias de prevención, detección de situaciones de riesgo y apoyo a compañeros.

En la segunda área de actuación se pretende detectar y evaluar a los guardias civiles que se encuentran en situación de riesgo, incidiendo en el diseño de mecanismos que permitan su detección y el diagnóstico precoz, y estableciendo protocolos de aplicación en las fases de selección y formación de los diferentes cursos que realicen los agentes.

La tercera y última área de actuación consistirá en la adopción de medidas cuando el sujeto ya ha realizado una tentativa de suicidio, tratando de evitar la repetición del acto mediante la adopción de medidas terapéuticas y paliar o evitar las posibles consecuencias psicológicas negativas en el entorno del suicida.

Este Plan tendrá una vigencia de cinco años, desde 2005 al 2009, con revisiones anuales a cargo del Equipo de Especialistas en Conductas Suicidas, que una vez finalizado evaluará el grado de cumplimiento de los objetivos previstos y la necesidad de continuar o renovar su aplicación.

ACCIONES A REALIZAR

  • Creación del Equipo Especialista en conductas suicidas
  • Evaluación del riesgo de conducta suicida en pruebas de selección de personal
  • Revisar los planes de estudio para aumentar contenidos sobre habilidades sociales, comunicación, persuasión, aserción, empatía y autocontrol
  • Divulgar información a los agentes y sus familiares a través de conferencias, página web de la Intranet de la Guardia Civil o campañas divulgativas
  • Evaluaciones periódicas y apoyo al personal en situación de riesgo
  • Atención psicológica confidencial y "no oficial" a los afectados, sus compañeros y familiares
  • Teléfono de atención psicológica
  • Seguimiento, estudio, valoración y apoyo en las unidades que hayan registrado algún caso de suicidio

Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Guardia Civil, teléfono 915 146 010.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob