Detenido en Francia el etarra José María Zaldúa Corta

Ministerio

Madrid, 19/04/2002

La Policía Judicial antiterrorista francesa ha detenido a primeras horas de esta mañana en una casa de Ciboure al importante miembro de la banda terrorista ETA José María Zaldúa Corta, alias "Aitona", de 53 años, en una operación en la que también ha sido arrestado el matrimonio formado por Ladislas Lanouguerre, de 43 años, y su esposa, Marie Helene Marguirault, moradores de la vivienda.

José María Zaldúa Corta está supuestamente relacionado con los asesinatos de cinco guardias civiles, tres policías nacionales, un teniente coronel y el alcalde de Olaberria en 1979, José Antonio Vivo Undabarrena, entre otras acciones terroristas, y ha estado vinculado a los comandos "Urola" y Nafarroa".

Zaldúa Corta se integró en ETA con anterioridad a 1977. A pesar de la amnistía de esa fecha continuó con su actividad terrorista y se le considera responsable en 1978 del comando legal "Urola", y con posterioridad a 1979 miembro del "comando Nafarroa", que actuaba sobre todo en Navarra.

Desde 1985 que se le sitúa huido en Francia, la siguiente noticia sobre su paradero es de 1987, cuando se cree que estaba en Argelia y finalmente en Uruguay.

Zaldúa Corta está considerado experto en la fabricación y manejo de explosivos y ha estado vinculado con miembros de la banda terrorista relacionados con la falsificación de documentos, por lo que no se descarta que hubiera sido requerido por ETA para reforzar la estructura de dirección o para cubrir alguna de las importantes bajas habidas entre los responsables del aparato logístico.

COOPERACION INTERNACIONAL

Esta operación ha sido desarrollada por los servicios de información franceses, uruguayos y españoles, en estrecha colaboración.

Así, en el marco de la cooperación internacional antiterrorista, los servicios policiales uruguayos comunicaron en julio del pasado año que habían obtenido informaciones sobre la reciente estancia en aquel país del miembro de ETA José María Zaldúa Corta, de su mujer y de su hijo, personas que habían abandonado el país probablemente con destino a un país europeo.

Los servicios policiales uruguayos proporcionaron en noviembre de 2001 indicios que permitieron concluir que Zaldúa y su familia estaban en Francia.

El pasado mes de diciembre fue detenida en el País Vasco una presunta colaboradora de ETA que en varias ocasiones se había entrevistado con una mujer en el sur-oeste francés, que resultó ser la compañera de Zaldúa Corta.

Una vez localizada esta última, se logró detectar un encuentro de la misma y su hijo la pasada Semana Santa con un varón cuyas características podrían coincidir con las de Zaldúa Corta.

Las investigaciones posteriores lograron localizar hace escasos días a Zaldúa en una casa de Ciboure, donde finalmente se le ha podido identificar y donde ha sido detenido a primeras horas de esta mañana.

En la misma casa ha sido arrestado el matrimonio formado por Ladislas Lanouguerre, de 43 años, y su esposa, Marie Helene Marguirault, moradores de la vivienda.

HISTORIAL COMPLETO DE JOSE MARIA ZALDUA CORTA

  • José María Zaldúa Corta, alias "Aitona", nació el 17 de diciembre de 1949 en Ezquioga (Guipúzcoa).
  • En octubre de 1978 se integra en el comando legal "Urola" de ETA.
  • 11 de noviembre de 1978: Atentado contra un vehículo de la Guardia Civil en la localidad de Villarreal de Urrechua, resultando muertos los guardias civiles José Rodríguez de Lama y Lucio Revilla Alonso.
  • Diciembre de 1978: Intento de ametrallamiento de un vehículo de la Guardia Civil.
  • 13 de enero de 1979: Atentado contra un Land-Rover de la Guardia Civil en la localidad de Azcoitia, resultando muerto un guardia civil y herido grave otro. Posteriormente, al reconocer el lugar del atentado y debido a un artefacto trampa colocado por el mismo comando, resultaron muertos otros dos guardias civiles. Los guardias civiles fallecidos eran Francisco Gómez Gómez-.Jiménez, Miguel García Bayo y Francisco Mota Calvo.
  • 6 de febrero de 1979: asesinato del alcalde de Olaberria (Guipúzcoa) José Antonio Vivo Undabarrena.
  • Marzo de 1979: Incendio de tres camiones franceses en Tolosa.
  • Abril de 1979: Queda encuadrado en el comando ilegal "Nafarroa", después de huir de su domicilio para eludir la acción policial.
  • 9 de octubre de 1979: Asesinato del inspector del Cuerpo Superior de Policía Carlos Sanz Biurrun.
  • 15 de junio de 1980: Asesinato del policía nacional Angel Postigo Mejías.
  • 12 de julio de 1980: Atentado contra la Universidad de Navarra. Utilizaron dos furgonetas robadas a punta de pistola y causaron daños por valor de cien millones de pesetas.
  • 22 de agosto de 1980: Intento de asesinato de Francisco Javier Uranga Santesteban, director del Diario de Navarra, que resultó herido.
  • 1981: Asesinato en Pamplona del teniente coronel Jesús Prieto García.
  • 2 de abril de 1981: Atentado contra un guardia civil retirado que resultó herido grave.
  • 27 de mayo de 1981: Colocación de artefactos explosivos en la Subestación eléctrica de Orcoyen, causando daños por valor de 25 millones de pesetas, y voladura de tres torres de tendido eléctrico en las proximidades de Pamplona, tras colocar nueve cargas explosivas.
  • Junio de 1981: asesinato de un antiguo jefe de la Policía Foral en Pamplona.
  • 24 de junio de 1981: Atentado con explosivos contra el edificio central de la Universidad de Navarra, con la colocación de cinco artefactos que causaron cuatro heridos y 200 millones de pesetas en daños materiales.
  • 8 de marzo de 1982: Artefacto explosivo contra un camión de RENFE que causó daños por valor de 2.500.000 pesetas.
  • 17 de abril de 1982: Lanzamiento de una granada anticarro contra una tanqueta de la Policía Nacional en Pamplona, resultando muerto el policía conductor Vicente Luis Garcera López y heridos seis de sus ocupantes.
  • 7 de septiembre de 1982: Detenido por la Policía francesa junto con otros dos etarras cuando realizaban prácticas de tiro en las cercanías de Saint-Etienne de Baigorry.
  • 11 de diciembre de 1982: Puesto en libertad bajo control judicial.
  • Mayo de 1983: Asesinato de dos guardias civiles en la central de correos de Pamplona.
  • Abril de 1984: Asesinato de un comandante del Ejército en Pamplona y posteriormente de dos artificieros del Cuerpo Nacional de Policía que intentaban desactivar un artefacto explosivo del vehículo de huida.
  • 1986: Según declaraciones de Juan Ramón Ruiz de Gauna, José María Zaldúa Corta, junto con José Ramón Martínez de la Fuente Inchaurregui, Juan Valle Alvarez y Agustín Imaz Sorozábal, convivieron con aquél en Francia durante el período 1982-1985.
  • 9 de septiembre de 1992: Detenido y presentado en un Juzgado de Bayona por tenencia ilícita de armas.

En octubre de 1992 queda en libertad