Sala de PRENSA

El secretario de Estado de Seguridad destaca "la importante labor" que realizan los funcionarios de prisiones

Ministerio del Interior

Málaga, 02/12/2016

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

José Antonio Nieto ha presidido hoy el acto de conmemoración del 25 aniversario de la apertura del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, inaugurado el día 2 de diciembre de 1991

Durante el acto, ha destacado el cambio experimentado por el sistema penitenciario, como prueba la caída de la población reclusa en 14.117 internos desde finales de 2009 hasta la actualidad y las 130.000 resoluciones judiciales con condenas sustitutivas de ingreso en prisión cumplidas el año pasado

El secretario de Estado de Seguridad ha resaltado que solo el 2,2% de los internos está en régimen cerrado por su peligrosidad extrema o inadaptación penitenciaria, así como que 2.000 cumplen condena en unidades terapéuticas y educativas y unos 15.000 en módulos de respeto, y que el 70% de la población reclusa está ingresada en 22 centros tipo

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha destacado hoy "la importante labor" que desarrollan los funcionarios de prisiones, de los que dice sentirse orgulloso. Así lo ha asegurado durante el acto conmemorativo del 25 aniversario de la puesta en marcha del centro penitenciario de Málaga (Alhaurín de la Torre), que ha presidido este viernes en la ciudad malagueña.

Este establecimiento penitenciario, que cuenta con 13 módulos, enfermería, 752 celdas y 130 complementarias, fue inaugurado el día 2 de diciembre de 1991 por el entonces ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo. En estos momentos, su población reclusa se sitúa alrededor de las 1.140 personas, de las que 105 son mujeres.

Durante el acto de conmemoración de la puesta en marcha de esta cárcel, que ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Málaga, el secretario de Estado de Seguridad ha estado acompañado por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías  Bedondo; por el alcalde del Ayuntamiento malagueño, Francisco de la Torre, y por el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, entre otras autoridades.

Ante un atento auditorio, en el que ha destacado una nutrida representación de funcionarios de prisiones, José Antonio Nieto ha subrayado la vinculación existente entre la actividad penitenciaria y la protección de los derechos y las libertades de los ciudadanos. Por eso ha expresado el reconocimiento y agradecimiento a los casi 24.000 funcionarios y trabajadores que integran la Administración Penitenciaria.

Momentos antes, ha reflexionado sobre el extraordinario progreso experimentado por esta institución. Como botón de muestra de esa evolución, el secretario de Estado de Seguridad ha esgrimido la tendencia bajista que ha registrado la población reclusa en los últimos años. Así, el número de internos en los centros penitenciarios dependientes de la Administración General del Estado se situaba en 65.484 personas a finales de 2009, frente a las 51.367 que hay en la actualidad, lo que supone una caída de 14.177 reclusos (casi un 22% menos).

Las 130.000 resoluciones judiciales que se cumplieron el año pasado con condenas sustitutivas al ingreso en prisión constituyen, a su juicio, una muestra más de la transformación acaecida por el sistema penitenciario español.

En estos momentos, solo el 2,2% de los reclusos están en régimen cerrado por su peligrosidad extrema o su inadaptación penitenciaria, mientras que más de 6.500 cumplen sus condenas en régimen abierto.

En su opinión, estos datos cobran significado únicamente cuando se relacionan con el mandato constitucional de la reinserción. Este objetivo "muy ambicioso y complejo" exige de los funcionarios que logren "cimentar en los internos la convicción y el deseo de respetar los derechos y las libertades de los otros.

En este sentido, ha resaltado  la consolidación de iniciativas tratamentales de alto valor terapéutico, como confirman que unos 2.000 internos cumplan condena en unidades terapéuticas y educativas y casi 15.000 en módulos de respeto. La radiografía que ha realizado del sistema penitenciario se completa con más de 12.000 internos con empleos productivos en condiciones jurídico-laborales similares a las de los trabajadores del medio libre.

Durante el acto de celebración de los 25 años de la prisión de Málaga, ha echado la mirada hacia atrás para referirse a la evolución sufrida por las infraestructuras penitenciarias. "Poco queda hoy de las antiguas prisiones, de las que solo dan fe ajadas fotografías", ha sentenciado.

En estos momentos, casi el 70% de la población penitenciaria está ingresada en los 22 centros tipo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Momentos antes de su alocución, se ha proyectado un documental sobre la cárcel de Alhaurín de la Torre, realizado por Enrique García. Este director de cine malagueño, gran conocedor del medio penitenciario, ha dirigido el corto "Tres razones", rodado en Alhaurín de la Torre, y el largometraje "321 días en Michigan". El acto ha concluido con la entrega de condecoraciones institucionales a diversas instituciones y funcionarios.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob