Sala de PRENSA

La Policía Nacional recupera la documentación del autogiro de Juan de la Cierva y Codorníu desaparecida desde 1998

Policía Nacional

Santiago de la Ribera (Murcia), 01/03/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Patrimonio documental protegido por leyes estatales y autonómicas

Es la segunda fase de una operación donde ya se recuperó, a finales del pasado mes de diciembre y con la colaboración de miembros del Archivo Regional de la Consejería de Turismo y Cultura, un extenso archivo compuesto por 938 legajos, 19 archivadores, 150 carpetas y 157 libros

Se tenía conocimiento de que una parte del fondo documental, inventariado en el año 1985, contenía los proyectos, estudios, planos y fotografías del invento del autogiro, pero se desconocía su localización

En un reciente registro domiciliario, practicado en una vivienda del secretario de la Fundación Juan de la Cierva situada en Santiago de la Ribera (Murcia), se ha hallado 5 legajos compuestos de 145 fotografías originales del autogiro además de patentes, planos, ensayos y variada documentación

Murcia será sede de las Jornadas Nacionales para la protección y defensa del patrimonio histórico desarrolladas junto con la División de Formación y Perfeccionamiento y la Comisaría General de Policía Judicial. Se cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo y Cultura, Judicatura, Fiscalía y Universidad de Murcia

Agentes de la Policía Nacional han recuperado en Santiago de la Ribera (Murcia) cinco legajos referentes al invento del autogiro del ingeniero Juan de la Cierva y Codorníu, hijo de Juan de la Cierva y Peñafiel, ministro de Gobernación, Guerra, Hacienda y Fomento durante el reinado de Alfonso XIII. Estos legajos formaban parte de un fondo documental gestionado por la Fundación Juan de la Cierva. El fondo documental al completo, de gran valor histórico, se encontraba desaparecido desde el año 1998. Dicho fondo documental fue trasladado en 1956 de Madrid a Murcia, concretamente a la finca de Torrecierva, situada en la pedanía murciana de Santo Ángel.

Con toda esta documentación, se creó en 1982 la Fundación Juan de la Cierva, la cual recibió subvenciones económicas del Ministerio de Cultura con el fin de ordenar, catalogar e inventariar todo el archivo documental acumulado por este ministro. Toda ella estaba sujeta a la protección de la Administración.

Traslado del archivo a lugar desconocido

En el año 1998 el secretario de la fundación, familiar de Juan de la Cierva, trasladó el archivo un lugar desconocido sin que, hasta la fecha, se hubiera tenido conocimiento de su destino.

La Policía Nacional, tras la intervención desarrollada durante el pasado mes de diciembre, donde se incautó la mayor parte del fondo documental, se percató de la ausencia de toda la documentación referente al invento del autogiro. Se tenía constancia de la existencia de esos archivos ya que, en diciembre del año 1985, la Universidad de Navarra los había inventariado e hizo constar la existencia de proyectos, estudios, planos y fotografías.

Registro domiciliarios en Madrid y Santiago de la Ribera (Murcia)

Con objeto de recuperar todos los legajos relativos al autogiro y reintegrarlos al fondo documental al que pertenecen, los investigadores continuaron con la búsqueda del mismo. Así, con la correspondiente autorización judicial del Juzgado de Instrucción Número Ocho de Murcia, se procedió a practicar un registro domiciliario en una de las viviendas del secretario de la Fundación, en las inmediaciones de la calle Serrano de Madrid. Esta intervención permitió conocer el lugar donde se encontraba exactamente la documentación buscada.

Este pasado miércoles, 27 de febrero, investigadores de la Policía Nacional han procedido a la incautación de los archivos buscados. Se ha intervenido cinco legajos compuestos por 145 fotografías originales del autogiro, proyectos, anteproyectos, patentes, planos, ensayos y otra variada colección de todo tipo de documentos relacionados con una de las mayores invenciones de todos los tiempos.

Jornadas Nacionales para la protección y defensa del patrimonio histórico

La Policía Nacional, con la colaboración de archivos, bibliotecas, museos y otros centros especializados, ha desarrollado actuaciones en todo el territorio nacional que han permitido, mediante la intervención de la Justicia, recuperar miles de piezas del patrimonio histórico que poseen un valor incalculable.

Durante los primeros cinco días del mes de abril, la Región de Murcia será sede de la celebración de unas Jornadas Nacionales destinadas a la protección y defensa del patrimonio histórico. Jornadas coordinadas y planificadas junto con la División de Formación y Perfeccionamiento y la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial.

A través de recursos propios y, de material e instalaciones ofrecidas por el Archivo Regional, se profundizará en la coordinación de todos los agentes que operan a nivel nacional en la defensa del patrimonio histórico y se unificarán criterios de actuación entre todos los Delegados Nacionales de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, responsables de esta competencia en cada una de las comunidades autónomas del territorio español.

De una forma activa, además de contar con la participación de investigadores policiales pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, intervendrán miembros de la Consejería de Turismo y Cultura, Judicatura, Fiscalía y Universidad de Murcia.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace:

http://prensa.policia.es/cierva.rar

El Ministerio en Twitter
@interiorgob