Sala de PRENSA

Detenido en Bulgaria un peligroso delincuente que figuraba entre los 10 más buscados por la Guardia Civil

Guardia Civil

Bulgaria , 02/03/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

En el momento de su detención portaba documentación española falsificada, teniendo previsto salir de ese país hacia Venezuela en los próximos días

La detención se ha producido gracias a la colaboración ciudadana y a la excelente coordinación entre la Guardia Civil, la Policía de Bulgaria y las Oficinas SIRENE de ambos países

 En 2018 la Guardia Civil detuvo a 201 personas reclamadas por la justicia, tanto por autoridades nacionales como extranjeras

A principios del pasado mes de febrero, la Guardia Civil tuvo conocimiento del posible paradero de una persona de nacionalidad española, J.S.A, reclamada por Autoridades Judiciales de nuestro país desde el año 2013 y figurando desde entonces como una de las 10 personas más buscadas por la Guardia Civil.

Del análisis y elaboración de la información recibida, y en contacto directo con la Agregaduría Policial búlgara en España, se pudo ubicar a esta persona en una zona muy concreta de la ciudad búlgara de Varna, en la que ya residía desde hacía algún tiempo y que tenía previsto abandonar definitivamente en los próximos días con destino a Venezuela.

También se barajaba la posibilidad de que esa persona, además de portar documentación falsificada, podría portar armas de fuego en sus desplazamientos y haber cambiado notablemente su aspecto físico, pudiendo haber engordado más de 50 kilogramos.

Dentro de la excelente coordinación policial con otros países en materia de huidos de la justicia, la Guardia Civil a través de la RED ENFAST (Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos) trasladó toda la información recabada a la Policía de Bulgaria, quienes finalmente corroboraron todo lo expuesto y procedieron a la detención de J.S.A, que efectivamente portaba documentación española falsificada.

El motivo del señalamiento internacional de esta persona,  venía motivado por su plena pertenencia a una peligrosa organización criminal dedicada a la introducción en España y resto de Europa de grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica y al blanqueo de capitales del mismo.

Concretamente, en la que se denominó Operación GOBE, llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Alicante en 2013, culminaba con la implicación de más de 150 personas y en la que J.S.A tenía el papel fundamental de buscar objetivos interesados en introducir importantes cantidades de cocaína en nuestro país, siendo él mismo la persona encargada de recepcionar esos envíos en España, así como de recaudar el dinero para pagar la sustancia estupefaciente en origen. 

Equipo de Huidos de la Justicia (UCO)

La Guardia Civil cuenta con un equipo altamente especializado y cualificado para la búsqueda activa de huidos de la justicia, especialmente los de alta peligrosidad, especial complejidad o vinculados con los clanes y cárteles internacionales.

En este sentido, el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO), tiene como cometido principal la realización de las gestiones necesarias para la localización en España y en el extranjero de personas huidas de la justicia, reclamadas para el cumplimiento de distintas medidas procesales tanto por las autoridades judiciales españolas en el marco de sus competencias, como por autoridades extranjeras, al tratarse de individuos ubicados en nuestro país.

En el año 2018, la Guardia Civil detuvo a 201 personas, todas ellas reclamadas por Órdenes Europeas de Detención y Entrega, y Órdenes Internacionales de Detención, siendo un significativo aumento sobre las 159 personas detenidas en 2017 en este mismo contexto.

Destacan como países reclamantes de extranjeros huidos en nuestro país, los 26 casos de Alemania, 23 de Rumanía, 19 de Italia y 17 de Francia.

Por su parte, la Guardia Civil se ha trasladado a varios países para participar en la localización y detención de 24 personas reclamadas por autoridades españolas por delitos cometidos en nuestro país, destacando por número de actuaciones las llevadas a cabo en Colombia, Rumanía, Francia, Argentina y Suecia.

En esta misma línea, hay que destacar entre ellas, las 37 detenciones llevadas a cabo por el especializado Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO), de las que 25 de ellas han venido derivadas de Órdenes Internacionales de Detención y 12 han sido motivadas por Ordenes Europeas de Detención y Entrega, quedando desglosadas de la siguiente manera por los países reclamantes: Rusia 7,  España 6, Colombia 5, EE.UU 5, Italia 3, Rumanía 2, Reino Unido 2, Suecia 2,  Bielorrusia 1, Irán 1, Uruguay 1,  Bélgica 1,  Perú 1,  México 1,  Andorra 1.

Respecto a los tipos de delito que han motivado estas detenciones, destacan 3 por Homicidio o Asesinato, 2 por Abusos a Menores y el resto se enmarcaría en el ámbito de organizaciones criminales, correspondiendo 16 detenciones al tráfico de drogas, 9 por Estafa, 3 por Blanqueo de Capitales y el resto por distintas tipologías.
     
Existen imágenes de archivo de varias de las detenciones expuestas en el siguiente enlace:www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2019/index.html

El Ministerio en Twitter
@interiorgob