Sala de PRENSA

Pere Navarro: "es necesario poner en valor y en el centro del debate los desplazamientos a pie"

Dirección General de Tráfico

Madrid, 05/03/2019

Foro Ciudades a Pie

Es la primera vez que la Dirección General de Tráfico organiza un foro de debate sobre peatones

En 2017,  fallecieron 351 peatones y 1.940 requirieron ingreso hospitalario.

Clausura la jornada el presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Teófilo de Luis

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha inaugurado el  Foro de Ciudades a pie, una jornada organizada por la propia Dirección General en colaboración con la Empresa Municipal de la Transporte de Madrid (EMT) y la Fundación CONAMA para fomentar el debate, la concienciación y la puesta en común de necesidades y buenas prácticas  para logar ciudades más caminables y seguras para los peatones.

La cita ha congregado a un centenar de expertos para hablar de los desplazamientos a pie y de la necesidad de ponerlos en valor y situarlos en el centro del debate, ya que cada año fallecen en nuestro país más de 300 personas.

"Todos en algún momento del día somos peatones", ha destacado Pere Navarro, quien ha manifestado que los peatones son los protagonistas de la movilidad en las ciudades, ya que se estima que en torno al 40%-50% de todos los desplazamientos que se realizan con origen y destino en el mismo municipio se producen a pie.

Además ha señalado que los peatones son los usuarios más vulnerables, "ellos no generan riesgo alguno, sin embargo asumen todos los riesgos del resto de medios de desplazamiento", tal y como se refleja en la accidentalidad. En 2017, último año con datos consolidados, fallecieron 351 peatones, 248 en ciudades y 103 en vías interurbanas. Además, otros 1.940 requirieron ingreso hospitalario.

Ha destacado también que el envejecimiento de la población es un hecho, hasta tal punto que en España hay más mayores de 65 años que menores de 16 años, dato que se evidencia en la accidentalidad, donde el 71% de los peatones fallecidos en ciudades y el 28% en vías interurbana son mayores de 65 años.

"Esta situación va a llevar a que los desplazamientos a pie marquen la agenda y se hable de tiempos semafóricos, mobiliario de las aceras o a la creación de la oficina del peatón o del representante de los desplazamientos a pie en los ayuntamientos, similar a la que tiene la bicicleta".

Finalmente ha destacado que las ciudades se están transformando y las administraciones tenemos que estar a la altura de las necesidades de los ciudadanos para poner en marcha medidas que ayuden a realizar de forma segura los desplazamientos a pie, no solo por cuestiones de seguridad vial, sino por salud, mejora medioambiental y en definitiva para volver a convertir las ciudades en punto de encuentro y convivencia.

La jornada que se puede seguir vía streaming  y por twitter con el hashtag #ForoCiudadesAPie cuenta con la conferencia inaugural de la catedrática de Filosofía, Cristina Marqués, "El placer de pasear por las ciudades del siglo XXI", para dar paso posteriormente a un programa de ponencias en las que se abordaran  los desplazamientos a pie desde diferentes puntos de vista: derechos y campañas de comunicación; siniestralidad y normativa;  la ciudad paseable y accesible en transporte público y demandas a la Administración.

Clausura la Jornada, el presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Teófilo de Luis. 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob