Sala de PRENSA

Cerca de 60 profesionales se familiarizan en el manejo de la plataforma multirriesgo de alerta temprana A4EU 

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Madrid, 06/03/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El director general de Protección Civil y Emergencias inaugura una Jornada formativa sobre esta avanzada herramienta tecnológica, que permite la anticipación de fenómenos meteorológicos extremos y ayuda a mejorar la gestión de la respuesta ante situaciones de emergencia.

El proyecto 'Anywhere', coordinado por la Universidad Politécnica de Cataluña, cuenta con la participación de 31 socios nacionales e internacionales.
 

El director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, ha inaugurado en la Escuela Nacional de Protección Civil, una Jornada de Formación para el conocimiento y utilización de la plataforma multirriesgo de alerta temprana A4EU, diseñada para anticipar los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y para mejorar la respuesta operativa en estas emergencias.

Alberto Herrera ha agradecido a los impulsores del Proyecto y a todos los socios participantes el desarrollo de herramientas tecnológicas tan avanzadas como ésta, porque ayuda a los responsables de Protección Civil en la correcta toma de decisiones.

La plataforma A4EU se ha llevado a cabo en el marco del Proyecto  Europeo, liderado por la Universidad Politécnica de Cataluña, 'Anywhere' (EnhANcing emergencY management and response to extreme WeatHER and climate Events), que cuenta con la participación de otros 31 socios, entre los que se encuentran entidades y organismos públicos y privados, empresas nacionales e internacionales y la propia Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Esta plataforma A4EU ya ha sido probada en centros de control de emergencias de varias regiones piloto europeas como Liguria (Italia), Cataluña (España), Córcega (Francia), South Savo (Finlandia), Bem Canton (Suiza) y Rogaland (Noruega) y, actualmente, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias está trabajando también en su adaptación al Centro Nacional de Emergencias.

Durante los dos días que dura la Jornada, los cerca de 60 profesionales que asisten a ella podrán interactuar con los expertos de Protección Civil que manejan en tiempo real la plataforma en los centros de control de emergencias y que intervienen como centros pilotos del Proyecto, así como con los desarrolladores tecnológicos y los meteorólogos que han elaborado los productos.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob