Sala de PRENSA

El ministro del Interior visita la Comisaría Provincial de la Policía y la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga

Ministerio del Interior

Málaga, 19/03/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Grande-Marlaska ha transmitido su "felicitación y agradecimiento por el excelente trabajo de todos los agentes, que exige mucho tiempo y mucha formación", ha resaltado la importancia del trabajo contra la delincuencia organizada y ha agradecido las labores de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos en el control de la inmigración.

La Policía Nacional ha dado parte de sus tres mayores operaciones en la zona, que han permitido la desarticulación de dos organizaciones criminales y la incautación de más de 15 toneladas de cocaína.

La Guardia Civil ha informado de los avances en la Operación CARTEIA, que incluye múltiples actuaciones contra el narcotráfico en el área del Campo de Gibraltar.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este martes la Comisaría Provincial de la Policía Nacional y la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga para conocer de primera mano las instalaciones y el trabajo de los dos Cuerpos.

Policías nacionales y guardia civiles han expuesto la labor de sus diferentes unidades y han dado cuenta de las principales operaciones contra la delincuencia en la Costa del Sol, especialmente las dirigidas contra el tráfico de drogas.

Grande-Marlaska ha expresado su "felicitación y agradecimiento por el excelente trabajo de todos los gentes, que exige mucho tiempo y mucha formación".

El ministro ha destacado que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan en la zona "son un referente en la lucha contra la delincuencia internacional, que es la que más abunda en la Costa del Sol. Cumplen con los parámetros más exigentes de Europol y son expertos reconocidos en la lucha contra la delincuencia organizada dentro de la Unión Europea".

El ministro ha resaltado la importancia del trabajo contra la delincuencia organizada y sus conexiones con el Campo de Gibraltar. Igualmente ha destacado la labor de la Unidad de Fugitivos de la Policía Nacional, muy importante para detener a investigados de otros países que buscan refugio en las costas andaluzas, y ha tenido unas palabras de agradecimiento para las labores de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos en el control de la inmigración.

Importantes operaciones contra el narcotráfico

La Policía Nacional ha expuesto al ministro los detalles de las tres mayores operaciones que realizó en la zona durante 2018, y que permitieron la desarticulación de dos organizaciones criminales y la incautación de más de 15 toneladas de cocaína. En una de esas intervenciones se llevó a cabo la mayor incautación de narcotráfico en España, más de 9 toneladas de cocaína procedentes de Colombia que viajaban ocultas en contenedores de plátanos que fueron requisados en el puerto de Algeciras. En esta operación fueron detenidas tres personas en Málaga y una más en Algeciras. Las investigaciones fueron coordinadas por la Fiscalía Especial Antidroga y el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga.

Otra importante operación contra el narcotráfico, llevada a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil, permitió intervenir más de seis toneladas de cocaína en un polígono industrial de Málaga. Fueron detenidas 16 personas (15 en Málaga y 1 en Badajoz) y llevó a la desarticulación de una organización de narcotraficantes liderada por criminales holandeses asentados en la Costa del Sol. La investigación, coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, contó con la colaboración de la Unidad Nacional de Combate contra el Tráfico de Estupefacientes de la Policía Judiciaria de la República de Portugal (UNCTE) y de la agencia de seguridad estadounidense Homeland Security Investigations.

En la tercera gran operación con participación de la Policía Nacional se desmanteló una organización internacional de sicarios presuntamente implicados en dos homicidios cometidos en Málaga en relación con el narcotráfico. En la operación, denominada "Rueda" y desarrollada en noviembre del pasado año simultáneamente en Malmö (Suecia) y la provincia de Málaga, fueron detenidas nueve personas como presuntos responsables de los delitos de asesinato, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

Operación CARTEIA


La Guardia Civil ha informado al ministro de los avances en la Operación CARTEIA, que a partir de 2018 ha supuesto la creación y refuerzo de unidades de investigación, así como el apoyo de unidades de reserva, que están contribuyendo a múltiples operaciones y actuaciones contra el narcotráfico en el área del Campo de Gibraltar, con ramificaciones en Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Granada.
La Operación CARTEIA fue diseñada por el Estado Mayor de la Guardia Civil en febrero de 2018 y está suponiendo un gran despliegue de medios humanos, materiales y recursos económicos.

El mando de la Operación está ejercido por el General Jefe de la Zona de Andalucía, del que dependen dos estructuras funcionales: el Centro de Concentración de Información contra el Narcotráfico (con sede en Sevilla) y el Órgano de Coordinación de las Operaciones contra el Narcotráfico, OCON-SUR (con sede en Málaga).

Dependientes del OCON-SUR, se han creado cinco Grupos Operativos con sede en las Comandancias implicadas en la operación (Huelva, Cádiz, Algeciras, Málaga y Sevilla). También presta apoyo externo permanente a esta operación una Sección del GAR, desplazada desde Logroño, con 35 efectivos y base en Algeciras.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob