Sala de PRENSA

La Guardia Civil investiga una empresa de transportes por emisiones que pudieran alcanzar 90  toneladas de Óxidos de Nitrógeno "NOx "

Guardia Civil

Madrid, 27/03/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La investigación dirigida por la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo tienen origen en una denuncia de un fabricante de Adblue (sistema de depuración de gases imprescindible en los actuales motores diésel para proteger el medio ambiente)

Los dispositivos fraudulentos (emuladores) de 30 camiones anulaban los sistemas de reducción de emisión de gases

La operación se ha llevado a cabo junto con EUROPOL que ha coordinado las actuaciones con Francia y Reino Unido

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil a instancia de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha desarrollado una investigación genérica en orden a detectar la emisión generada a partir de la instalación de emuladores que anulan los sistemas de reducción de emisión de gases en camiones. La operación se ha llevado a cabo junto con EUROPOL que ha coordinado las actuaciones con Francia y Reino Unido

Fruto de estas investigaciones y a raíz de una de las denuncias administrativas realizadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se detectó como una empresa con sede en Madrid, había tenido instalados hasta 30 dispositivos emuladores en camiones para anular los sistemas de reducción de gases. Que podría haber alcanzado las 90 toneladas de Óxidos de Nitrógeno.

Asimismo, los investigadores estiman que con la colocación de dicha emuladores, se ha podido obtener unos beneficios de 700 euros por vehículo y año lo que pone de manifiesto emisiones  que podrían alcanzar  las entre 0,59 y 1,07 toneladas de  NOx por cada camión y año.

En este sentido la empresa investigada ha podido emitir entre 49,56 y 89,88 toneladas de NOx en el periodo investigado.

Estos sistemas se colocan en la línea CAN (Controller Area Network), que controla el protocolo de comunicación en el vehículo y anulan el sistema de reducción de emisión de gases (SCR) de manera que el camión funciona emitiendo como si fuera un camión de mucha más antigüedad, sin sistema SCR.

El sistema SCR consiste en la inyección de Adblue, (32.5% de urea pura en agua desmineralizada), en el catalizador de los vehículos para que se produzca una reacción química en la que desaparece el NOx (reconocido gas contaminante) y a cambio se obtiene N2, H2O y CO2.

El consumo de Adblue dependerá de la potencia utilizada por el camión, de manera que a mayor esfuerzo, mayor emisión y por lo tanto mayor necesidad de disminuirla.

A lo largo de la investigación se ha contando con la colaboración de empresas de transportes, fabricantes de Adblue, distintos fabricantes de vehículos que han aportado datos para el cálculo de las emisiones, así como con la empresa de medición OPUS RSE, con la que se iniciaron distintas mediciones de emisiones en carretera con el objetivo de detectar camiones que tuvieran instalados estos aparatos y medir sus emisiones.

El inventario nacional de emisiones de contaminantes a la atmósfera para el año 2017 para el transporte por carretera con respecto a NOx refleja emisiones de 254.300 toneladas.

Se trata de una investigación realmente compleja y pionera en el mundo, que presenta como novedad la detección de grandes emisores de NOx y coincide temporalmente con el estudio de emisiones recientemente publicado por la ONU en el que se pone de manifiesto  que la contaminación atmosférica continua produciendo estragos en la salud de los seres humanos, calculando que afecta ya al 90% de la población mundial, además de ser responsable de la muerte prematura de 7 Millones de  personas cada año, entre ellos 600.000 niños.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación del SEPRONA  la Guardia Civil en el teléfono 915146900 ext 44164

El Ministerio en Twitter
@interiorgob