Sala de PRENSA

La Guardia Civil y la Corporación de RTVE firman un acuerdo de colaboración de difusión social de la conmemoración del 175 aniversario y de la presencia de la mujer en el Cuerpo

Guardia Civil

Madrid, 01/04/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Este acuerdo tiene como objeto establecer los términos que regularán la colaboración entre RTVE y la Dirección General de la Guardia Civil, en lo referido a la difusión social de la actividad desarrollada por la Guardia Civil y, en especial, de la conmemoración de su 175º aniversario y de la presencia de las mujeres en el Cuerpo

El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón y Rosa María Mateo, en su condición de administradora provisional única de la Corporación de RTVE, han firmado un acuerdo de difusión social de la  conmemoración del 175º aniversario de la creación de la Guardia Civil y de la presencia de las mujeres en el Cuerpo. 

Acciones que se desarrollarán

Colaborar en la difusión de información relacionada con la Guardia Civil que sea considerada de especial relevancia e interés, prestando especial atención a las actividades enmarcadas en la celebración del 175º aniversario del referido Cuerpo a través de los diferentes canales de Televisión Española, las emisoras de Radio Nacional de España y la web de RTVE.

Asimismo, los Servicios Informativos de RTVE procurarán ofrecer una completa cobertura del acto organizado por la Guardia Civil que tendrá lugar el día 13 de mayo de 2019 en el Palacio Real de Madrid.

Favorecer que los diferentes programas e informativos de RTVE realicen referencias a la actividad desarrollada tanto en el pasado como en la actualidad por la Guardia Civil.

Llevar a cabo programas y acciones específicas relacionadas con la presencia de la mujer en la Guardia Civil, con el objetivo de contribuir a su incorporación e integración efectiva en el Cuerpo en condiciones de igualdad y equidad, así como a su desarrollo profesional.

Estudiar la posible divulgación de campañas de sensibilización que la Guardia Civil pudiese realizar.

La Guardia Civil se compromete a dar difusión a las campañas de sensibilización emitidas por RTVE dentro del ámbito de su responsabilidad social corporativa así como su inclusión en la Memoria anual.

Félix Azón ha destacado que con este Acuerdo "profundizamos en la colaboración entre nuestras dos instituciones, aprovechando el interés común en promover el conocimiento y difusión de los principios constitucionales y de los valores profesionales que nos caracterizan".

También ha señalado el Director General que "durante estos 175 años de historia, la Guardia Civil ha estado íntimamente ligada al ámbito rural, erigiéndose como un elemento esencial para asegurar la convivencia en lo que hoy, tristemente, se está empezando a conocer como "la España vaciada"; y seguirá estando presente, vertebrando el Estado".

Por su parte, Rosa María Mateo ha afirmado que "175 años de historia dan para mucho en la vida real. Estos mismos 175 años, convertidos en ficción, dan para todo tipo de aventuras y de guardias civiles, desde el que iba a caballo en la serranía, al que persigue la ciberdelincuencia, pasando por el de la Casa Cuartel".

Tras realizar un repaso por todas las series emitidas en TVE, Rosa María Mateo ha manifestado que "Radio Televisión Española lleva mucho tiempo trabajando para visibilizar la labor de las fuerzas de seguridad. Y lo hacemos en los informativos, en los reportajes y en las series, que son la manera más eficaz de normalizar y divulgar la labor que realizan".

Por último, también ha destacado que le gustaría que con el Acuerdo que hoy se firma podamos contribuir a elevar el 7% de presencia femenina en la Guardia Civil.

Para más información pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 91 514 60 10

El Ministerio en Twitter
@interiorgob