Sala de PRENSA

La Policía Nacional detiene a los 22 integrantes de una organización de tráfico de drogas que operaba en Málaga y Córdoba

Policía Nacional

Málaga, Córdoba, 03/04/2019

13 arrestados han ingresado en prisión

Han sido intervenidos unos 100.000 euros, 19 vehículos, siete armas de fuego, cuatro de fogueo, cuatro inhibidores de frecuencia y diversa sustancia estupefaciente

Uno de los arrestados colaboraba con la organización realizando las funciones de venta de droga mediante el conocido sistema de telecoca

Agentes de la Policía Nacional han detenido a los 22 integrantes de una organización de tráfico de drogas y blanqueo de capitales que operaba en las provincias de Málaga y Córdoba. Han sido intervenidos unos 100.000 euros, 19 vehículos, siete armas de fuego, cuatro de fogueo, cuatro inhibidores de frecuencia y diversa sustancia estupefaciente. De los detenidos, 13 han ingresado en prisión preventiva. Uno de los arrestados colaboraba con la organización realizando las funciones de venta de droga mediante el conocido sistema de telecoca.

La fuente de suministro de la droga tenía su origen en Marbella

Las investigaciones se iniciaron en agosto de 2017 en la ciudad de Córdoba, tras detectar una organización perfectamente estructurada dedicada a la introducción y distribución de sustancia estupefaciente en la localidad andaluza y municipios próximos. Después de una ardua labor investigativa se logró detener al líder de la misma y a uno de los socios encargado de las tareas de distribución y venta de la sustancia estupefaciente, interviniéndose una importante cantidad de marihuana.

Como consecuencia de las pesquisas se detectó que la fuente de suministro de la droga tenía su origen en la localidad de Marbella (Málaga), donde se tuvo conocimiento de un entramado criminal encargado de distribuir gran variedad de drogas en el municipio y alrededores. Fueron detectándose distintas ramificaciones de esta organización y a los principales encargados de su venta e intermediación con los distribuidores de Córdoba, deteniendo a finales de octubre del pasado año a gran parte de los implicados en distintas poblaciones de la provincia malagueña.

Posteriormente los agentes de Policía Nacional se centraron en dos varones de origen dominicano relacionados con los ya detenidos, que distribuían cocaína en la localidad de Estepona, y un varón de origen magrebí que colaboraba con los anteriores en la venta de droga a través del sistema telecoca. En la detención de los primeros, además de cocaína, se intervino un laboratorio casero y útiles relacionados con el envasado, prensado y adulteración de la sustancia. Con respecto al joven marroquí fue detenido en Girona cuando iba a proceder, junto a otros tres individuos, a la recolección y posterior venta en el mercado internacional de un importante alijo de marihuana.

El grado de especialización dificultó al desarrollo de la investigación

Finalmente se procede a la detención de los últimos integrantes, los cuales se dedicaban a los vuelcos –bandas que se roban a traficantes de droga-, interviniéndose una elevada cantidad de estupefaciente y distintos útiles y efectos.

La mayor parte de los investigados cuenta con un amplio historial delictivo, de modo que su experiencia, grado de especialización, medidas de seguridad y el entorno dificultaban el desarrollo de la propia investigación. La misma ha permitido el esclarecimiento de delitos relacionados con el tráfico de drogas, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico, receptación y tenencia de moneda falsa.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob