Sala de PRENSA

El Ministerio del Interior celebra la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción contra los delitos de odio

Ministerio del Interior

Madrid, 11/04/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El Ministerio del Interior ha celebrado este jueves la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio, una guía estratégica aprobada el pasado mes de enero y que estableció una serie de medidas para  combatir la discriminación y las expresiones de odio contra colectivos vulnerables.

La Comisión de Seguimiento, establecida en el propio Plan de Acción, se ha reunido en la sede del Ministerio del Interior y ha contado con representantes de la Oficina de lucha contra los Delitos de Odio, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Fiscalía General del Estado y de asociaciones representativas de diferentes colectivos.

En ella también han participado el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez;  el fiscal delegado para la Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación, Alfonso Aya.

En el encuentro se han puesto en común los avances realizados desde la aprobación del Plan de Acción, principalmente en materia de formación. En este ámbito, destaca la aprobación de un Memorando de Entendimiento con la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODHIR) de la OSCE para la implantación del programa TAHCLE de formación a agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en materia de lucha contra los delitos de odio.

Los representantes de las asociaciones presentes en la reunión han podido comprobar las acciones desarrolladas hasta este momento.  Se les ha pedido además su colaboración para avanzar en el desarrollo de algunas medidas concretas.

La Comisión de Seguimiento tiene previsto reunirse con carácter ordinario una vez al semestre para valorar el alcance de cumplimiento del Plan según un Cuadro de Indicadores establecido en el mismo.

En el encuentro de hoy ha participado como observadora la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad por medio de su director general, Ignacio Sola Barleycoin, y de la subdirectora de Igualdad de Trato y No Discriminación, Bárbara Butragueño.

El Plan de Acción incluye 47 medidas y 13 objetivos englobados en cuatro líneas de acción: formación en delitos de odio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, prevención de los incidentes y delitos, atención a las víctimas, y respuesta ante estos incidentes y tipos penales.
 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob