Sala de PRENSA

Más de 1.600 agentes de la Policía Nacional velarán por la seguridad en Sevilla durante la "Semana Santa 2019"

Policía Nacional

Sevilla, 12/04/2019

Hasta el próximo domingo 21 de abril

Hoy se pone en marcha un amplio dispositivo destinado a garantizar la seguridad y el bienestar de las miles de personas que se congregarán en la capital hispalense durante la Semana Santa, y que se extremará de forma específica para la "Madrugá"

Las unidades de seguridad ciudadana –especialmente UIP y UPR- se desplegarán en aquellas zonas donde la afluencia de público sea masiva a fin de garantizar el normal desarrollo de las procesiones, mientras que especialistas TEDAX-NRBQ, Guías Caninos y agentes de la Unidad de Subsuelo realizarán requisas e inspecciones diarias en puntos estratégicos e inmediaciones de la carrera oficial

Además del dispositivo especial "Semana Santa 2019", la Policía Nacional continuará y reforzará las medidas que ya se adoptan por el vigente plan del nivel IV antiterrorista, así como un dispositivo específico para el derby Sevilla-Betis del próximo sábado    
 
La Policía Nacional ofrece una relación de consejos preventivos a todos los ciudadanos que, durante estas fechas, acudan a actos con afluencia masiva de personas para que puedan disfrutar de una "Semana Santa Segura"

A las 11:00 horas, en la Plaza de San Francisco (Sevilla), agentes explicarán el dispositivo a los medios de comunicación interesados y podrán obtener recursos de diferentes unidades operativas 

Desde hoy y hasta el próximo domingo 21, más de 1.600 agentes de la Policía Nacional velarán por la seguridad en Sevilla con motivo de la celebración de la "Semana Santa 2019". Se trata de un amplio dispositivo destinado a garantizar la seguridad y el bienestar de las miles de personas que se congregarán en la capital hispalense.

El dispositivo será variable y se adaptará a las características de cada jornada, en función de los actos y procesiones que se desarrollen. Las unidades de seguridad ciudadana, especialmente UIP y UPR, actuarán prioritariamente en aquellas zonas donde la afluencia de público sea masiva, facilitando el paso de las hermandades tanto en la salida y entrada de sus respectivos templos como a lo largo del recorrido a fin de disuadir, prevenir y reaccionar ante cualquier situación de incidencia. El dispositivo se extremará de forma específica durante la "Madrugá" con el despliegue de equipos de apoyo en zonas clave para el tránsito de las hermandades.

Especialistas TEDAX-NRBQ, Guías Caninos y agentes de la Unidad de Subsuelo realizarán requisas e inspecciones diarias en aquellos puntos estratégicos determinados y en las inmediaciones de la carrera oficial, mientras que los policías del Sector Móvil reforzarán su presencia en el suburbano sevillano.

El dispositivo será específico para cada jornada y estará coordinado por un agente de la Escala Ejecutiva perteneciente a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. En el CECOP –Centro de Coordinación Operativa establecido para coordinar a todas las Instituciones participantes en el dispositivo- se integrarán de forma permanente tres agentes durante todas las franjas horarias en que se encuentre operativo.

Además, la Policía Nacional continuará y reforzará las medidas que ya se adoptan por el vigente plan del nivel IV antiterrorista y establecerá un dispositivo específico para el derby Sevilla-Betis que se celebra el próximo sábado.

Consejos para una "Semana Santa Segura"

La Policía Nacional ofrece varios consejos preventivos para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de una "Semana Santa Segura".

  • No acudas a los eventos con objetos voluminosos. Lleva la mochila o el bolso siempre en la parte delantera, pegado al cuerpo y cerrado, procurando no llevar mucho dinero en efectivo y solo la documentación imprescindible.
  • No guardes tu cartera o teléfono móvil en el bolsillo trasero del pantalón, procura hacerlo en bolsillos internos con cremallera.
  • Aumenta la precaución con las personas desconocidas que se acerquen, sobre todo con aquellas que intentan captar nuestra atención con preguntas o cualquier otro pretexto que pueda distraernos.
  • Permanece atento a todo lo que pasa a tu alrededor y pon en conocimiento de los agentes o avisa al 091 ante cualquier incidencia, circunstancia o hecho extraño que observes.
  • Vigila a los más pequeños. Llévalos siempre de la mano y no los pierdas de vista y, si es posible, anótales sus datos personales y un número de teléfono en una pulsera o en el brazo por si se pierden.
  • No secundes situaciones de pánico, bulo o rumor. En caso real de producirse cualquier incidente mantén la calma y atiende las recomendaciones de los policías.
El Ministerio en Twitter
@interiorgob