Sala de PRENSA

Ana Botella preside la Mesa de Coordinación antiterrorista para coordinar las medidas de refuerzo de la seguridad de cara a las elecciones generales

Ministerio del Interior

Madrid, 16/04/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha presidido este martes la Mesa de Coordinación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista para coordinar con los distintas fuerzas y cuerpos el refuerzo especial de la seguridad que se ha establecido de cara a las Elecciones Generales y a las celebraciones de Semana Santa.

En la reunión han estado presentes el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez, representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de los Mossos d'Esquadra, de la Ertzaintza y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

La reunión de este martes ha sido convocada después de que la semana pasada el Ministerio del Interior ordenase un refuerzo especial de la seguridad de cara a las Elecciones Generales y a las celebraciones de Semana Santa. Este refuerzo, que entró en vigor el pasado viernes 12 de  abril y se mantendrá hasta el día 29, supone un robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, control y seguimiento antiterrorista por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por el resto de los cuerpos policiales.

La medida fue adoptada a través de un oficio de la Secretaría de Estado de Seguridad y se enmarca en el actual nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista. Está dirigida a la vigilancia y protección de los actos electorales así como de las celebraciones con motivo de la Semana Santa.

Además de a Policía Nacional y Guardia Civil, el oficio fue trasladado a la Ertzaintza, a los Mossos d'Esquadra y a la Policía Foral, así como a los cuerpos de policía local a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a los organismos de seguridad privada.

La Mesa de Coordinación es uno de los organismos previstos  en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y se reúne periódicamente para valorar y coordinar las medidas adoptadas dentro de este plan. Está previsto que la Mesa se vuelva a reunir después de las elecciones para hacer una valoración de las medidas adoptadas.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob