Sala de PRENSA

La subsecretaria del Interior respalda la aprobación de un estatuto jurídico internacional de víctimas del terrorismo

Ministerio del Interior

Madrid, 07/05/2019

Los participantes en el seminario internacional Asistencia integral a las víctimas del terrorismo en el siglo XXI comparten el compromiso de España y resaltan la necesidad de la cooperación en la lucha contra el terrorismo y en la atención a las víctimas

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea Aranguren, ha inaugurado hoy el seminario internacional Asistencia integral a las víctimas del terrorismo en el siglo XXI. Al encuentro asisten participantes de una veintena de países, de la Comisión Europea y la Oficina de lucha contra el terrorismo de Naciones Unidas, junto con representantes de Comunidades Autónomas y de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.

Goicoechea Aranguren ha defendido la posición española de respaldar la aprobación de un estatuto jurídico internacional de víctimas del terrorismo que singularice  a estas víctimas  respecto a las demás formas de violencia, en tanto que el terrorismo tiene el objetivo de desestabilizar la esencia misma del Estado de derecho. Igualmente ha defendido un enfoque integral en la atención a las víctimas que incluya una atención especial a las víctimas de distinta nacionalidad,  así como prestar apoyo a las asociaciones de víctimas y potenciar la cooperación internacional contra el terrorismo.

La subsecretaria del Ministerio del Interior ha subrayado  la importancia de la educación en valores para prevenir la radicalización frente a nuevas formas de terrorismo. Respecto a este punto, ha resaltado  el proyecto educativo liderado por el Ministerio del Interior en el que las víctimas y sus familias  se constituyen en agentes de convivencia y desradicalización con su testimonio personal, que exponen ante los jóvenes en los centros educativos.

 

El seminario funciona como un punto de encuentro para favorecer la coordinación y el intercambio de experiencias a escala internacional sobre los distintos sistemas de atención a víctimas del terrorismo. Todos los participantes comparten el compromiso de España sobre la necesidad de avanzar en la atención integral a las víctimas del terrorismo. 

Las jornadas, celebradas en el Palacio de Zurbano de Madrid, se estructuran en torno a tres mesas redondas con más de una docena de ponentes. La primera mesa se dedica a Asistencia y apoyo a las Víctimas del Terrorismo en la Directiva (EU) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo, con participación de una representante de las instituciones europeas y asociaciones españolas y extranjeras. En la segunda mesa, Las necesidades psicológicas de las víctimas del Terrorismo a lo largo del tiempo, se debate sobre las necesidades de las víctimas del terrorismo, el daño psicológico que sufren y su tratamiento, así como la importancia de una atención de calidad prestada por servicios formados en la asistencia a víctimas. La última mesa, que aborda la Atención Integral a las Víctimas Transfronterizas, se consagra a la necesidad de reforzar los protocolos de actuación para abordar los nuevos fenómenos terroristas de atentados masivos, que tienen especial incidencia en víctimas de diversas nacionalidades.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob