Sala de PRENSA

La subsecretaria de Interior presenta un vídeo informativo dirigido a los ciudadanos para saber cómo reaccionar en caso de que se produzca un terremoto

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Madrid, 09/05/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Este acto se ha previsto para esta semana en la que se cumplen ocho años del terremoto de Lorca.

El vídeo informativo se divulgará por internet y redes sociales y está disponible en la página web de Protección Civil y en la cuenta de twitter: @proteccioncivil.

Durante el acto, se ha presenciado una exhibición de búsqueda y rescate con perros en estructuras colapsadas, dentro del curso organizado por la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP) en coordinación con la Escuela Nacional de Protección Civil.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, ha presentado en la Escuela Nacional de Protección Civil, un vídeo con recomendaciones a la población ante el riesgo de terremotos. Este acto se ha previsto para esta semana en la que se cumplen ocho años del terremoto de Lorca.

El vídeo se enmarca en la Campaña audiovisual iniciada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en internet y redes sociales para hacer llegar a los ciudadanos de una manera sencilla y directa una serie de recomendaciones con medidas de autoprotección en el caso de que se vean expuestos a una situación de este tipo.

La presentación ha coincidido con el curso organizado por la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP) en el que se ha realizado una exhibición práctica de búsqueda y rescate con perros en el Campo de Estructuras Colapsadas de la Escuela Nacional de Protección Civil.

Prevención y Autoprotección

Actualmente, no existe ningún método capaz de predecir con exactitud el lugar y la magnitud de un sismo, aunque sí se pueden delimitar zonas de mayor peligrosidad sísmica atendiendo a los registros históricos y los condicionantes geológicos.

Basándonos en estos datos, ha recordado la subsecretaria, las Administraciones tenemos la obligación de adoptar las medidas preventivas para minimizar el impacto de estos fenómenos entre los ciudadanos, teniendo en cuenta también de manera prioritaria a los colectivos más vulnerables, tal y como recoge la recientemente aprobada 1ª Estrategia Nacional de Protección Civil.

Por tanto, además de aprobar y hacer cumplir de manera efectiva disposiciones legales como la norma de construcciones sismo-resistentes, las Administraciones "debemos sensibilizar a la población para que integre en su día a día las medidas de autoprotección que en una situación de riesgo pueda salvarles la vida". En este sentido, ha dicho, hay que entender el interés de la Dirección General de Protección Civil por hacer llegar a los ciudadanos estos mensajes y que se haya decidido utilizar los canales en los que se informa la mayor parte de la población para hacerlos llegar de la manera más eficaz: el mundo de internet, las redes sociales y los medios de comunicación.

Isabel Goicoechea también ha querido agradecer el extraordinario esfuerzo divulgativo que se realiza desde la Escuela Nacional de Protección Civil. Buen ejemplo de ello es el curso que durante esta semana se está celebrando sobre este tema en la subdelegación del Gobierno en Granada, una de las provincias con mayor índice de peligrosidad sísmica.

Actividad sísmica relevante, con sismos de magnitudes moderadas

En España, anualmente se registra una media de 6.000 sismos, en la mayoría de los casos de baja magnitud, que se concentran principalmente en el sureste peninsular y en el área pirenaica, sin olvidar tampoco la intensa actividad sísmica del archipiélago de las Canarias.


Afortunadamente, nuestro país no representa un área de ocurrencia de grandes terremotos. Sin embargo, sí tiene una actividad sísmica relevante y a lo largo de la Historia se han producido sismos capaces de generar daños muy graves.

Isabel Goicoechea ha recordado, por ejemplo, el terremoto de Lorca, del que el próximo día 11 se cumplen ocho años. En él, 9 personas murieron y 324 resultaron heridas, además se produjeron importantes daños materiales en la ciudad y en su patrimonio cultural. O el de Melilla en 2016, en el que no hubo que lamentar víctimas mortales, pero sí importantes daños sobre el Patrimonio.

Estos episodios, ha dicho la subsecretaria, nos obligan a permanecer alerta y a estar preparados para cuando llegue el momento de la emergencia. 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob