Sala de PRENSA

Calendario para ciudadanos de las elecciones europeas y locales del 26 de mayo 

Ministerio del Interior

Madrid, 10/05/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El próximo 26 de mayo se celebran elecciones al Parlamento Europeo y elecciones Locales en todo el territorio nacional, además de elecciones a las Asambleas de Ceuta y Melilla y a Cabildos Insulares Canarios. Todos estos procesos electorales coincidirán con los convocados por los respectivos Gobiernos autonómicos para elegir sus Parlamentos.

Aquí se puede consultar el calendario electoral completo. 

Estas son las fechas fundamentales para los ciudadanos:

Campaña electoral

La campaña electoral empieza el 10 de mayo y termina el 24 de mayo. El 25 será la jornada de reflexión.

Secciones, locales y mesas electorales

Del 16 al 25 de mayo (inclusive) se expondrán en los ayuntamientos y se difundirán  por Internet las relaciones definitivas de las secciones, locales y mesas electorales.

Formación de mesas electorales

Del 17 al 26  de mayo (hasta las 8 de la mañana) los ciudadanos que hayan sido designados miembro de una mesa electoral podrán comunicar a las Juntas Electorales de Zona la imposibilidad de desempeñar el cargo.

Voto por correo de residentes en España

El 16 de mayo es el último día en que se puede solicitar en cualquier oficina de Correos la documentación necesaria para el voto por correo. Quienes la soliciten la recibirán de forma gratuita en su domicilio. El plazo para entregar el voto por correo se ha ampliado hasta el  viernes 24 de mayo a las 14 horas en Correos por acuerdo de la Junta Electoral Central.

Voto de electores residentes en el extranjero (CERA)

Los votantes que figuren en el Censo Electoral de Residentes Ausentes recibirán en sus domicilios el impreso de solicitud.

Deben remitirlo a la Oficina del Censo Electoral y recibirán la documentación para votar.

Pueden depositar su voto en la oficina o sección consular hasta el 26 de mayo a las 20.00 (hora española), o enviarlo por correo certificado hasta el 25 de mayo, incluyendo una copia de su DNI, pasaporte o certificado expedido por el Consulado.

Voto de residentes temporalmente ausentes

Los votantes que estén temporalmente en el extranjero pueden votar siempre que figuren en el registro de matrícula consular como no residentes. Para ello deben recoger la solicitud en su oficina consular o descargarla en www.exteriores.gob.es

Hasta el 27 de abril pueden entregarla con su  DNI o pasaporte en la misma oficina consular. Recibirán la documentación en su domicilio del  extranjero y podrán enviar su voto por correo certificado hasta el 22 de mayo.

Jornada de votación

Se desarrollará el 26 de mayo de 9 a 20 horas (hora peninsular y de Canarias).

El Ministerio en Twitter
@interiorgob