Sala de PRENSA

El ministro del Interior en funciones visita el Servicio de Información de la Guardia Civil para felicitar a los agentes por la detención de Josu Ternera

Ministerio del Interior

Madrid, 17/05/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este viernes las instalaciones del Servicio de Información de la Guardia Civil para felicitar a los agentes por la detención el jueves en la localidad francesa de Sallanches del dirigente terrorista José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias "Josu Ternera".

Grande-Marlaska ha destacado el excelente trabajo de los agentes de la Guardia Civil que investigaron el paradero del líder terrorista y lo detuvieron con ayuda de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa. A este respecto, ha agradecido la cooperación policial y judicial de Francia y ha recordado los frutos que ha dado en la derrota de la banda terrorista ETA y las aportaciones que sigue ofreciendo en la persecución de criminales y el esclarecimiento de crímenes que no tienen un autor conocido.

El ministro en funciones ha señalado la detención como una muestra de que la lucha policial y judicial contra la banda prosigue. "Debe quedar claro que la derrota de la organización terrorista no implica el fin de la necesaria persecución de todas las responsabilidades penales. El Estado de derecho no cejará en perseguir las actuaciones criminales cometidas por la organización terrorista ETA, no cejará de investigar hasta que pueda resolver todos los atentados terroristas y no cejará a la hora de perseguir al conjunto de responsables criminales de la banda terrorista con el fin de que respondan de sus responsabilidades penales", ha declarado Grande- Marlaska.

El titular de Interior ha dedicado igualmente un recuerdo a las víctimas del terrorismo, y ha destacado la deuda de la sociedad española con los 243 miembros de la Guardia Civil asesinados por ETA.

El general Pablo Salas, jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, ha expuesto los detalles de la detención del líder etarra. "La investigación fue bautizada con el nombre Infancia Robada en homenaje a los niños y niñas asesinados por ETA cuyos nombres son recordados por todos y que fallecieron en los atentados de Bilbao, Madrid, Santa Pola, Zaragoza y Vigo. A ellos y a todas las víctimas les ofrecemos nuestro esfuerzo y el compromiso de perseverar hasta liberar al mundo del terror", ha explicado.

Igualmente, ha destacado el compromiso de la Guardia Civil con el esclarecimiento de todos los crímenes terroristas. "Uno de los ejes del Servicio de Información de la Guardia Civil es la localización de miembros de ETA con causas pendientes de cumplimiento para proceder a su detención. Josu Ternera era uno de los primeros objetivos por su trayectoria criminal, por su componente de icono para los miembros de la banda y su importante papel dentro del aparato político".

El Ministerio en Twitter
@interiorgob