Sala de PRENSA

La ministra Portavoz y el ministro del Interior en funciones presentan los resultados provisionales de las Elecciones al Parlamento Europeo y Locales

Ministerio del Interior

Madrid, 27/05/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, presentaron este domingo en rueda de prensa los resultados provisionales de las Elecciones al Parlamento Europeo y Locales celebradas el 26 de mayo.

Grande-Marlaska agradeció a todos los españoles que hicieron posible que la jornada electoral se desarrollase con normalidad, empezando por los miembros de las mesas electorales, que trabajaron en el recuento y comunicación de los datos.

También dio las gracias a los más de 93.000 agentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los representantes de las administraciones, de las juntas electorales, interventores, apoderados y representantes de la Administración General del Estado.

Y agradeció especialmente el magnífico trabajo desarrollado en los últimos meses por la Dirección General de Política Interior y la Subdirección de Procesos Electorales del Ministerio del Interior.

Elecciones al Parlamento Europeo

En los comicios al Parlamento Europeo, los españoles elegían 54 escaños, un número que se podría ver incrementado a 59 diputados si Reino Unido abandona la UE.

Según los resultados provisionales, votaron 22.603.898 ciudadanos, un 64,30% del censo, 18,47 puntos más que en las pasadas elecciones de 2014, cuando la participación alcanzó el 45,83%.

La asignación provisional de escaños es de 20 para el PSOE , 12 para el PP, 7 para Ciudadanos, 6 para Unidas Podemos-IU, 3 para Vox, 3 para Ahora Repúblicas, 2 para Junts, y 1 para CEUS. Se puede consultar más información en la web de resultados provisionales.

En la web del Parlamento Europeo se puede ver una proyección actualizada de la composición de la cámara a partir de datos provisionales en 26 estados miembros y estimaciones en otros dos.

Elecciones Autonómicas y Locales

El 26 de mayo se celebraron también elecciones municipales en toda España en las que se elegían 67.010 concejales, 8.131 alcaldes, de los cuales 103 eran de elección directa, y 157 consejeros de Cabildos.

También se celebraron elecciones autonómicas en 12 CCAA (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja ) y en Consejos Insulares, Juntas Generales, Concejos de Navarra y Consejo General de Arán.

En los comicios locales, según los datos provisionales, votaron 22.964.058 ciudadanos, un 65,20% del censo, un 0,29% más que en las pasadas elecciones de 2015, cuando la participación fue del 64,91%. Todos los resultados provisionales por municipios se pueden ver en esta web.

En 35 municipios no se presentaron candidaturas, por lo que se tendrán que repetir las elecciones en seis meses.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob