Sala de PRENSA

El Ministerio del Interior continúa reforzando la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de violencia de género

Ministerio del Interior

Madrid, 28/05/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El Ministerio del Interior imparte esta semana en Tenerife, Las Palmas y Granada unas jornadas formativas en materia de violencia de género. En concreto, estas sesiones se centrarán en el nuevo Protocolo de valoración policial de riesgo y  la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

La formación va dirigida a  miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCSE) destinados en lo que se podría denominar "unidades de primera línea", es decir, aquellas en las que habitualmente los agentes tienen el primer contacto con la víctima cuando esta acude a denunciar.

El objetivo del Ministerio del Interior es que estos cursos se impartan en toda España. Desde diciembre de 2018 se han celebrado en Madrid, Aragón, Baleares y en la Comunidad Valenciana y está previsto que en los próximos meses se celebren en Murcia y La Rioja.

Con estos talleres formativos se da cumplimiento a las dos instrucciones elaboradas por la Secretaría de Seguridad que tienen como objetivo incidir en la formación de los agentes para que cuenten con todos los recursos humanos y materiales que sean necesarios para garantizar el máximo rigor y eficacia en los procesos de valoración del riesgo y en la protección a las víctimas.

Nueva herramienta de valoración

El nuevo Protocolo de valoración policial de riesgo actualizado por la Secretaría de Estado de Seguridad en marzo de 2018 ha sido diseñado  para que las FCSE puedan anticiparse e incluso identificar a aquellos casos de violencia de género susceptibles de evolucionar en violencia grave o muy grave, así como para los casos de menores que pudieran encontrarse en situación de especial vulnerabilidad. Además, también contempla la investigación y la valoración policial de riesgo en supuestos casos de violencia de género conocidos por Policía y Guardia Civil pero carentes de denuncia expresa, así como de otras formas de violencia de género llevadas a cabo total o parcialmente a través de las nuevas tecnologías.

A estas jornadas que se celebran esta semana en Canarias y Granada asisten un total  de 250 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agentes de la Policía y de la Guardia Civil, así como de los distintos Cuerpos de Policía local de Canarias y Andalucía Occidental.

La formación será impartida por especialistas del Servicio Central de Violencia de Género del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob