Sala de PRENSA

La Comisaría General de Policía Científica cuenta con 118 mujeres integradas en sus cinco unidades especializadas

Policía Nacional

Madrid, 08/06/2019

40 Aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional

Esta cifra representa el 41,2% del total de agentes destinados en esa Comisaría General, unidad que este año conmemora el 25 Aniversario de su creación como organismo central autónomo 

La Comisaría General de Policía Científica se estructura en cinco unidades centrales –Identificación, Criminalística, Análisis Científicos, Coordinación Operativa e Investigación Científica y Técnica- donde las agentes desarrollan funciones de especialistas en diversos sectores como balística, ADN, documentoscopia, inspecciones oculares o tecnología de la imagen

Según la evolución de la presencia de la mujer en la Policía Nacional se estima que, a corto plazo, la Comisaría General de Policía Científica pueda ser el primer servicio central que logre la paridad absoluta entre hombres y mujeres en todas las escalas y categorías

La Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional, unidad que este año conmemora el 25 Aniversario de su creación como organismo central autónomo, cuenta con 118 mujeres repartidas en sus cinco unidades centrales, cifra que representa el 41,2% del total de agentes allí destinados. La evolución de la presencia de la mujer hace prever que, a corto plazo, pueda ser el primer servicio central que logre la paridad absoluta entre hombres y mujeres en todas las escalas y categorías.

La incorporación de la mujer en el ámbito de la Policía Nacional ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, mucho más patente en las últimas décadas. Hace 40 años que la primeras mujeres ingresaban de manera efectiva al entonces Cuerpo Superior de Policía, y actualmente representan más del 14% de la plantilla al contar con la presencia de más de 9.000 mujeres entre sus agentes.

La Comisaría General de Policía Científica ejemplifica esa realidad siendo la especialidad policial que cuenta con el mayor índice de representatividad de mujeres, exactamente 118. Esa cifra resulta un 41,2% del total de los funcionarios allí destinados.

Las agentes están repartidas en las cinco unidades centrales en las que se estructura la Comisaría General -Identificación, Criminalística, Análisis Científicos, Coordinación Operativa e Investigación Científica y Técnica- donde desarrollan diversas especialidades como balística, ADN, documentoscopia, identificación dactilar, laboratorio químico/toxicológico, inspecciones oculares o tecnología de la imagen. La Unidad Central de Coordinación Operativa se encuentra liderada por una comisaria principal, la máxima categoría en la Policía Nacional.

Según la evolución de la presencia de la mujer en la Policía Nacional, se prevé que la Comisaría General de Policía Científica pueda ser el primer servicio central que consiga la paridad absoluta entre hombres y mujeres, en todas las escalas y categorías.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob