Sala de PRENSA

La Policía Nacional celebra en El Escorial el curso Derechos humanos e igualdad en el ámbito policial

Madrid, 01/07/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

En el marco de los Cursos de Verano que anualmente se celebran en la localidad madrileña.

Hoy ha inaugurado el curso el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, que ha señalado que España es hoy un país avanzado y moderno porque, además de cumplir con determinados estándares de desarrollo, es una nación segura.

Esta actividad formativa está organizada por la Universidad Complutense de Madrid con la colaboración de la Fundación Policía Española.

Durante el curso participarán ponentes como Pilar Allué, subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional;  María Tardón, magistrada jueza del Juzgado de Instrucción Central número 3 de la Audiencia Nacional; Eugenio Pereiro, comisario general de Información de la Policía Nacional; Adela Díaz, subdirectora general de la Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos y Jorge Hernando Nieto, ex director de la Policía Nacional de Colombia, entre otros.

En el marco de los Cursos de Verano de El Escorial, la Policía Nacional desarrolla desde hoy el curso Derechos humanos e igualdad en el ámbito policial. Organizado por la Universidad Complutense de Madrid, y con la colaboración de la Fundación Policía Española, esta actividad formativa reunirá a especializados ponentes como Pilar Allué, subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional;  María Tardón, magistrada jueza del Juzgado de Instrucción Central número 3 de la Audiencia Nacional; Eugenio Pereiro, comisario general de Información de la Policía Nacional; Adela Díaz, subdirectora general de la Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos o Jorge Hernando Nieto, ex director de la Policía Nacional de Colombia.

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha presidido esta mañana la inauguración de las jornadas. Durante su intervención, se ha mostrado convencido de que un Estado moderno y avanzado es aquel que, además de cumplir con determinados estándares como el desarrollo de su I+D+i, de sus infraestructuras, de su sistema sanitario o de la calidad del empleo de los trabajadores, consigue que sus ciudadanos se sientan seguros y protegidos.

"En este sentido, España, a día de hoy, es un país avanzado y moderno porque es seguro, porque sin seguridad no hay libertad y sin libertad no hay progreso", ha señalado. Pardo Piqueras ha recordado que la Policía Nacional ha sido "una de las claves para que los estándares de seguridad ciudadana y protección de los derechos y libertades en España sean uno de los más altos del mundo".

El director general de la Policía también ha aludido a la igualdad como concepto que "no puede desligarse de los derechos humanos" y ha señalado que la Policía Nacional ha dado grandes pasos en esta dirección desde que se aprobara la Constitución. "Contamos con una Ley de Personal que tiene en la igualdad de trato y oportunidades uno de sus principios informadores, por lo que la igualdad es un objetivo estratégico", ha afirmado.

Una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos

Recientemente se ha conmemorado el 40 aniversario de la Constitución Española, lo que supone un hito histórico de convivencia pacífica en España, siendo una de las bases de esa convivencia su Artículo 104.1.

El respeto a la legalidad que guía a la Policía Nacional en todas sus actuaciones es lo que provoca en la ciudadanía la confianza en esta institución, reconociendo el servicio público que presta, sacrificio y profesionalidad en la lucha contra la criminalidad desde la prevención y la investigación que desempeña diariamente.

La actuación de las fuerzas de seguridad pública tiene una especial resonancia social y afectan directamente a los Derechos Humanos, especialmente al derecho a la libertad, el derecho a la integridad y, en algunos casos, el derecho a la vida. El tratamiento con menores, especialmente los Menores Extranjeros No Acompañados, el trato con los extranjeros inmigrantes, el tratamiento de detenidos, la trata de seres humanos o el terrorismo son solo algunos de los ejemplos en donde los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad deben de realizar sus intervenciones, siempre con la máxima diligencia y respeto a los Derechos Humanos así como a los principios inmanentes del Estado de Derechos bajo el principio de no discriminación e igualdad.

Por ello, la Policía Nacional, en este marco del saber que es la Universidad, quiere reflexionar sobre aquellos aspectos que en su función policial sobre esta materia le atañen, y así dar a conocer los valores que ilustran su guía de actuación y procedimientos que utiliza para la adecuada respuesta a este mandato constitucional de protección que la sociedad democrática, a la que sirve, le demanda.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob