Sala de PRENSA

La Guardia Civil y Protección Civil centran sus esfuerzos contra los incendios forestales en la prevención y la investigación posterior

Guardia Civil y Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Madrid, 29/07/2019

La colaboración con otras instituciones y el apoyo a las Comunidades Autónomas son clave para el éxito en la lucha contra los incendios forestales

Protección Civil presenta un video informativo que se viene divulgando por internet y redes sociales y que está disponible en su página web y en la cuenta twitter@proteccioncivil

El factor humano está detrás de la mayoría de los incendios forestales que se producen en España. El número de detenidos o investigados por este tipo de delitos ha aumentado este año en un 90%, con un total de 178 personas implicadas en los incendios

Las recomendaciones a los ciudadanos y la colaboración de los medios de comunicación son una herramienta eficaz en la prevención de los incendios

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Alberto Herrera, acompañado del coronel de la Jefatura del Seprona, Francisco Monedero, ha presentado un video en la sede del departamento, que se enmarca en la campaña audiovisual iniciada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en internet y redes sociales para hacer llegar a los ciudadanos, de una manera sencilla y directa, una serie de recomendaciones con medidas de autoprotección que les permita reaccionar de forma responsable, sin poner en riesgo su vida ni la de los demás, ante los distintos riesgos.

Por su parte, el coronel Monedero ha expuesto las labores que lleva a cabo la Guardia Civil en materia de prevención y posterior investigación de los incendios forestales.

Alberto Herrera ha agradecido la labor de los medios de comunicación en la difusión de las medidas preventivas como es este vídeo que se viene divulgando por la Dirección General a través de su cuenta de twitter y de su página web, junto con las notas de prensa.

Cuando se está llegando a la mitad de la campaña, se quiere recordar la importancia de la colaboración con otros organismos, en especial con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en apoyo a las Comunidades Autónomas en la lucha contra este tipo de siniestros de gran transcedencia medioambiental y en la seguridad de las personas.

El Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

Evitar que los ciudadanos pongan sus vidas en peligro al acceder por vías de comunicación a lugares afectados por un incendio forestal, la evacuación de personas que son presas de las llamas en sus viviendas y el aseguramiento de sus propiedades son algunas de la labores que lleva a cabo la Guardia Civil en favor del ciudadano, en estrecha colaboración con los diferentes actores de protección civil.

Los consejos lanzados desde Protección Civil y la Guardia Civil son clave para evitar los incendios forestales y, en caso de haberse producido, para minimizar los riesgos sobre la ciudadanía.

Recomendaciones para prevenir el riesgo de incendios forestales

  • Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales. Extreme las precauciones.
  • Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y períodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
  • Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
  • Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
  • Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
  • Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
  • En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
  • En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Gran parte de los incendios forestales tienen origen en el factor humano

No hay que olvidar que del estudio y análisis de los datos de los 15 últimos años ha quedado patente que la mayoría de los incendios forestales se encuentran vinculados al factor humano, ya sea por obra de un incendiario o derivada de la negligencia en el uso del fuego, siendo muy pequeña o casi nula la incidencia de las causas naturales. De los siniestros conocidos por Guardia Civil en los primeros seis meses de este año 2019, el factor humano estuvo detrás de más del 98% del total. La investigación policial, desde el momento en que se produce el incendio forestal, es clave para el éxito de la lucha contra este fenómeno delictivo.

Si tomamos como referencia las cifras obtenidas en los primeros cinco primeros meses del año, el número de delitos de incendios forestales ha aumentado en un 140% con respecto al mismo periodo de 2018. 

El número de detenidos o investigados ha aumentado este año en un 90%. Hay un total de 178 personas consideradas autoras de los mismos, una cifra que casi duplica a los 95 detenidos e investigados del pasado año. 

Por ello, la Guardia Civil afronta este asunto desde una triple vertiente, por un lado con las actividades de prevención, por otro con actuaciones operativas durante su extinción y, por último, una vez producido el siniestro, a través de su investigación policial integral.

Labores de prevención

  • Servicios de vigilancia en las masas forestales y zonas susceptibles de sufrir incendios forestales, así como en aquellas otras en las que pueda tener origen un fuego.
  • Comprobar y exigir el cumplimiento de las distintas normas por las que se establecen obligaciones, restricciones y prohibiciones que, con la finalidad de evitar que se produzcan incendios forestales o de minimizar sus consecuencias, sean dictadas por las autoridades competentes en cada época y lugar, atendiendo a los índices de riesgo diario que se publiquen.
  • Dar recomendaciones, junto con Protección Civil, a los ciudadanos para, por un lado, minimizar la posibilidad de ignición de incendios y, por otro, evitar daños personales, en caso de resultar víctima de uno.

Aplicación Alertcops

Desde el Ministerio del Interior, se ha puesto en funcionamiento la aplicación gratuita "AlertCops" que permite comunicar delitos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de manera sencilla. Sólo hay que registrarse, abrir la aplicación y pulsar el botón de alerta específico en su menú de iconos. De esta manera su posición llegará al centro de control más cercano.

A través de dicho menú de iconos la aplicación comunica cualquier hecho delictivo a través del teléfono móvil. Cuando se pulsa el botón de alerta, la aplicación formula una serie de preguntas al usuario sobre el delito que quiere comunicar. Asimismo, el denunciante puede enviar imágenes y vídeos.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de esta aplicación para comunicarse de manera ágil y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia. Las personas con dificultades auditivas o de comunicación oral también pueden utilizarla.

Actuaciones durante la extinción

La Guardia Civil centra sus esfuerzos en minimizar los peligros sobre la vida e integridad de las personas, los daños sobre los bienes, y en faciltar la labor de los encargados en la extención del incendio. Para ello, se llevan a cabo evacuaciones de ciudadanos en lugares en peligro, se restringe el tráfico en las vías de comunicación afectadas o se da protección a las propiedades abandonadas, entre otras.

Investigación

La investigación policial de los incendios forestales permite dar a los órganos jurisdiccionales elementos probatorios para depurar las responsabilidades derivadas de su autoría, al tiempo que se disuaden futuras acciones delictivas y, también, la conducta negligente del resto de la ciudadanía.

Durante los primeros seis meses de este año, el número de delitos de incendios forestales de los que se ha tenido conocimiento en Guardia Civil  ha aumentado en un 136% con respecto al mismo período del año anterior. Estos datos justifican el esfuerzo realizado para esta Campaña veraniega, sobre todo, cuando el número de incendios provocados por causas naturales se redujo a la mitad. Asimismo, el número de detenidos e investigados ha aumentado de manera considerable.

Como herramienta eficaz de dicha investigación policial integral, desde la Guardia Civil, en colaboración con la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, se puso en marcha el Estudio y análisis del perfil del incendiario. Dicha herramienta permite conocer el perfil de los posibles autores, orientando de esta forma la investigación hacia determinadas personas.

Hasta ahora, ha permitido la identificación de cuatro grandes perfiles: el autor de incendios cometidos por "prácticas tradicionales inadecuadas" -quema de rastrojos para agricultura, regeneración de pastos para la ganadería, etc-; el autor del incendio denominado "sin sentido", porque el incendiario no gana nada material con la quema; los autores de los incendios por "obtención de beneficio", cuando el delito se comete para obtener un beneficio claro de cualquier tipo: cinegético, laboral, etc.; y, por último, los autores de los incendios por "venganza", cuando se quema para perjudicar a un tercero.

En esta campaña, la Guardia Civil ha reforzado los equipos de investigación del SEPRONA (EPRONAS) con personal especializado y experto en la investigación de incendios forestales en aquellas Comandancias en las que este problema se viene repitiendo con mayor asiduidad. 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob