Sala de PRENSA

Zaragoza, Puerto III y Valencia Antoni Asunción, ganadoras del concurso de publicaciones en centros penitenciarios 

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Madrid, 12/09/2019

El Concurso Nacional de Prensa busca promover la capacidad de expresión por escrito de los internos

La revista ‘Digo!' del centro penitenciario de Zaragoza ha ganado el primer premio del Concurso Nacional de Prensa en Centros Penitenciarios 2019. En segundo lugar ha quedado la edición de Puerto III ‘Ágora' y en tercer lugar ‘Expresas' de Picassent-Antoni Asunción.

Este concurso, que lleva convocándose desde 1995, está abierto a la participación de todas las publicaciones que nacen en los centros penitenciarios y que elaboran internos, profesionales penitenciarios y colaboradores del exterior, formando el consejo de redacción de las mismas.

‘Digo!' comenzó su andadura en el año 2007. Todos los números cuentan con un tema central relacionado con la UNESCO y temas secundarios que van desde noticias, curiosidades, secciones de arte, deporte, historia, ciencia y salud. Por sus páginas han pasado personajes como José Luis Corral (catedráticos de Historia y escritor), Joaquín Carbonell (cantautor, escritor, etc.), Rocío Ramos (psicóloga infantil conocida como Supernanny), Miquel Iturbe (director del periódico Heraldo de Aragón),  Jorge Loriga (escritor, guionista y director de cine), José Ignacio Canudo (catedrático de universidad y Doctor en Paleontología), Gloria Cuenca (doctora en Paleontología), Mariano Laguna (doctor en Ciencias Químicas); Francisco Ureta Torcal (escritor y experto en Educación Vial), María Villarroya (profesora de Universidad en Arquitectura de computadores), entre otros.

La coordinadora de la revista destaca que "los que participamos en la redacción de ‘Digo!' queremos desarrollar, fomentar y potenciar las habilidades personales y profesionales de los internos, además de dar a conocer nuestra publicación en el mundo entero a través del intercambio de experiencias, vivencias e información".

Desde su nacimiento, siempre que el centro penitenciario ha presentado la revista al Concurso Nacional de Prensa ha conseguido su reconocimiento, consiguiendo el primer premio en los años 2008, 2013, 2015, 2016, 2017 y 2019.

La edición de revistas es una actividad que contribuye a favorecer la libertad de expresión y el espíritu crítico, tanto de los redactores como de los lectores. Son treinta y siete centros los que elaboran y redactan diferentes publicaciones. 

Estas revistas o periódicos son instrumento útil para difundir información propia del centro, de la legislación penal y penitenciaria, así como para facilitar el acceso a la gestión de los trámites que son necesarios para los internos en su vida diaria. Por otro lado, se complementan con noticias locales, culturales y científicas, artículos de opinión, entrevistas a profesionales del centro y colaboradores del exterior y, habitualmente, secciones de humor y entretenimiento. Su periodicidad varía de unos centros a otros, pero suelen ir de los dos a los cuatro números al año.

Las prisiones que quieren concurrir al certamen que se convoca anualmente deben remitir un ejemplar a la sede del jurado que se encuentra en Alicante II. El comité analiza los trabajos ganadores, prestando especial atención al diseño, creatividad y calidad de la información.

El objetivo que persigue el Concurso Nacional de Prensa es estimular y  recompensar las capacidades de comunicación y expresión escrita; y de promover el interés por la cultura, la comunidad y el entorno.

Este certamen está dotado con 100 euros para el primer premio, 60 para el segundo y 30 para el tercero. Dinero que se reparte entre los internos integrantes en la redacción.

En los siguientes enlaces se pueden consultar los ejemplares de la revista Digo! https://issuu.com/ayuntamientodezuera/docs/revista_digo_compressed
y Expresas:  https://issuu.com/impresas/docs/expresas_pdf_completo

El Ministerio en Twitter
@interiorgob