Sala de PRENSA

Los flujos migratorios, la vigilancia de fronteras, la lucha contra el tráfico ilegal de personas y el impulso de canales seguros de inmigración legal han centrado la XIX Reunión del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones 

Ministerio del Interior

Madrid, 26/09/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Ambas delegaciones han constatado la necesidad de mantener "el extraordinario nivel de cooperación bilateral" existente entre España y Marruecos.

Los Gobiernos español y marroquí han destacado hoy el papel primordial de la colaboración bilateral entre España y Marruecos en la gestión de los flujos migratorios, así como la necesidad de seguir impulsando canales de inmigración legal ordenada y segura. Así se ha puesto de manifiesto durante la XIX reunión del Grupo Permanente Hispano-marroquí sobre Migraciones, que ha tenido lugar hoy en Madrid.

En el encuentro han participado la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. La delegación marroquí ha estado encabezada por el director de las Migraciones y de la Vigilancia de Fronteras del Reino de Marruecos, Walli Khalid Zerouali.

La reunión, la decimonovena del Grupo Permanente sobre Migración Hispano-marroquí desde que se constituyó en 2003, ha servido para analizar la evolución de los movimientos migratorios de los últimos meses y la forma de reforzar la colaboración entre ambos países.

En el encuentro se han tratado cuestiones como la vigilancia de fronteras, la lucha contra el tráfico ilegal de personas o el impulso de canales seguros y ordenados de inmigración legal a través de medidas como la gestión colectiva de contrataciones en origen o la puesta en marcha de programas de formación de postgrado en España de jóvenes marroquíes.

Apuesta por una migración segura, ordenada y regular 

En su intervención, la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha señalado a Marruecos "como un socio privilegiado e indispensable para España en la gestión conjunta del fenómeno migratorio", y ha agradecido al país vecino el esfuerzo que está llevando a cabo en el control de la inmigración irregular.

Consuelo Rumí destacó que los "ejes de la política migratoria de ambos países han de venir marcados por los principios del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular", adoptado en diciembre del pasado año en Marrakech. En este sentido, señaló que España está trabajando con Marruecos en la consolidación de vías legales de inmigración. Entre estas vías, Rumí mencionó la campaña de recogida de frutos rojos, que en la última edición ha traído a más de 14.000 mujeres a España para trabajar en labores agrícolas.

Además, España ha impulsado un proyecto piloto que cuenta con financiación europea y que supone el establecimiento de oportunidades migratorias relacionadas con la transferencia de conocimiento. Se trata del programa "Generaciones jóvenes agentes del cambio", gracias al cual 100 postgraduados marroquíes cursarán próximamente estudios en universidades españolas en materias y sectores clave de Marruecos, con el compromiso de, una vez finalizados los estudios, regresar a su país para poner en marcha proyectos dirigidos a promover el desarrollo social y económico.

Asimismo, Consuelo Rumí puso de relieve la importancia de las políticas de integración. Por ello, la Secretaría de Estado de Migraciones está trabajando en el nuevo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, que incorporará la visión que las diásporas tienen de los procesos de integración. En este sentido, ha recordado que diásporas como la marroquí, tienen un valor clave en nuestro país.

Por último, habló del proyecto "Convivir sin discriminación: un enfoque basado en los derechos humanos y en el enfoque de género". El objetivo de este proyecto (de tres años de duración y 5,5 millones de euros de presupuesto) es fortalecer a los actores marroquíes en la implementación de iniciativas para prevenir el racismo y la xenofobia hacia la población migrante en el Reino de Marruecos.

Lucha contra las redes de tráfico de personas

Por su parte, la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, mostró su satisfacción por el excelente nivel de cooperación entre España y Marruecos en este ámbito y por el firme compromiso mostrado por Marruecos en el control de los flujos migratorios irregulares.

Todo ello, enmarcado en una política migratoria de apoyo mutuo, confianza y consenso que ha permitido reducir el número de llegadas irregulares totales a España un 46,9% en 2019 y un 51,3% en las llegadas por vía marítima (a fecha 22.09.19 con respecto al mismo periodo del año 2018).

La Secretaria de Estado de Seguridad ha subrayado igualmente la implicación de las autoridades marroquíes para evitar la pérdida de vidas humanas en el Mediterráneo. El país vecino ha llevado a cabo con medios propios el salvamento y rescate de 10.700 personas en 2019, según han expuesto las autoridades marroquíes.

El trabajo conjunto operativo entre las fuerzas de seguridad de España (Policia Nacional y Guardia Civil) y Marruecos (Policía, Gendarmería Real Marroquí y Fuerzas Auxiliares) ha sido otro de los puntos destacados por la Secretaria de Estado de Seguriad como elemento fundamental en la lucha contra las redes de tráfico de personas y la gestión adecuada de los flujos migratorios irregulares. Algunos ejemplos de la excelente cooperación son las patrullas mixtas marítimas, terrestres y aéreas o el fluido intercambio de información sobre redes de tráfico de personas.

Este compromiso entre países vecinos, amigos y socios estratégicos se vió reflejado en la visita de Estado de SM el Rey Felipe VI a Marruecos el 14 de febrero de 2019 en la que tuvo la oportunidad de apoyar la Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo impulsada por SM el Rey Mohamed VI.

Por último, la Secretaria de Estado de Seguridad subrayó el apoyo de España a Marruecos en sus relaciones con la Unión Europea, donde nuestra común historia de éxito en este campo constituye un modelo a seguir y una pieza importante en la construcción de la política migratoria europea.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob