Sala de PRENSA

Ana Botella inaugura el Foro Elcano que aborda el fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros

Ministerio del Interior

Madrid, 24/10/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha inaugurado este jueves el 7º Foro Elcano sobre Terrorismo Global, que bajo el título "Combatientes Terroristas Extranjeros: el fenómeno y las respuestas", reúne en el International Institute de Madrid a ponentes y expertos de diferentes países para abordar y analizar el fenómeno de los yihadistas occidentales que se desplazaron hasta Siria e Iraq para unirse a las filas de las distintas facciones terroristas que han combatido en estos dos países de Oriente Medio.

Botella ha valorado este foro como un lugar de "intercambio fluido" entre investigadores, mundo académico y fuerzas y cuerpos de seguridad y como un punto de encuentro para "conocer mejor el fenómeno terrorista para combatirlo más eficazmente".

Sobre los combatientes terroristas extranjeros, la secretaria de Estado de Seguridad ha señalado que se trata de un "fenómeno sin precedentes en cuanto a su dimensión y alcance". "A pesar del actual declive de Daesh, la figura del combatiente terrorista extranjero sigue siendo nuclear en la amenaza del terrorismo yihadista", ha dicho.

Botella ha indicado en este sentido que "en España tenemos experiencia suficiente para confiar, ante todo, en nuestros servicios de inteligencia y servicios de información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que trabajan reforzada y cooperativamente con nuestros socios y aliados internacionales".

Este foro ha sido organizado por el Real Instituto Elcano con la colaboración de la Secretaría de Estado de Seguridad y la Embajada de Estados Unidos en España. En la inauguración, además de Botella, han intervenido el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, y el consejero para Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en España, Stewart Tuttle. La clausura correrá a cargo del director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, y del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob