Sala de PRENSA

Ana Botella asegura que trabajar por la igualdad en las Fuerzas de Seguridad es "una obligación moral" 

Ministerio del Interior

Madrid, 19/11/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha inaugurado este martes la jornada "Mujeres en seguridad y defensa: avanzando juntos por la paz, la seguridad y la igualdad de género", donde ha asegurado que existe "la obligación moral de poner todos los medios necesarios, tomar las medidas y emprender las decisiones que correspondan para remover obstáculos" y conseguir que la igualdad de género "sea una realidad" en todos los sectores de la sociedad, incluidas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la jornada, celebrada en el Congreso de los Diputados, también han participado la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet; la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo; la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la comisaria principal de la Policía Nacional Pilar Allué; y Marian Caracuel, presidenta de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa, entre otras personalidades.

La jornada ha sido organizada por la asociación Spanish Women in International Security y su objetivo es concienciar y promover la perspectiva de género en asuntos relacionados con la paz, la seguridad y la defensa.

Botella ha iniciado su intervención asegurando que existe "una carencia incuestionable: una desigualdad, una infrarrepresentación" de las mujeres en muchos sectores de la sociedad. 
Dentro de este análisis, la secretaria de Estado de Seguridad ha señalado que todavía está pendiente la tarea de "integrar plenamente a las mujeres en las filas de Policía Nacional y Guardia Civil".  "Es una evidencia que las mujeres han aportado y aportan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: modernidad, igualdad, profesionalidad y talento", ha dicho.

En la actualidad, según ha explicado, las mujeres representan un 14,86 por ciento de los efectivos de la Policía Nacional mientras que son un 7,62 por ciento en las filas de la Guardia Civil. "El ritmo de esa incorporación ha sido lento en estos últimos años  y arroja un resultado insuficiente", ha indicado la secretaria de Estado de Seguridad.

Botella ha dicho que estos datos "reflejan la necesidad urgente de avanzar hacia la construcción de espacios de igualdad" y ha subrayado la necesidad de "trabajar para una mayor participación, responsabilidad y visibilidad de las mujeres españolas en los cuerpos policiales".

La secretaria de Estado de Seguridad ha indicado sin embargo que "hay signos recientes de mejora" ya que el porcentaje de alumnas en prácticas de la Policía Nacional es del orden del 25 por ciento mientras que el porcentaje de mujeres guardias civiles en prácticas supera el 17 por ciento.

Spanish Women in International Security forma parte de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa y  está integrada por un amplio número de mujeres profesionales procedentes de sectores tan diversos como la academia, los medios de comunicación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, la diplomacia, la política o el sector empresarial.

El evento ha contado con varias conferencias y mesas redondas que han versado sobre temas como la participación e influencia de españolas en foros nacionales e internacionales, la acción ciudadana en la igualdad de género o la agenda de las mujeres en asuntos de paz y seguridad.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob