Sala de PRENSA

La Red de Expertos Policiales en Personas Desaparecidas es reconocida oficialmente por el Consejo de la Unión Europea

MADRID, 21/11/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La  Red de Expertos Policiales en Personas Desaparecidas (PEN‐MP) fue reconocida oficialmente como un organismo del Consejo de la Unión Europea, con la reunión del Law Enforcement Working Party (LEWP) celebrándose el 18 de octubre. La fundación AMBER Alert Europe, iniciadora de la PEN‐MP, declaró que todos los estados miembros europeos, incluyendo España, votaron a favor de formalizar la primera y única red de policía que reunía a los especialistas en personas desaparecidas de las fuerzas de la ley, y específicamente a los niños desaparecidos.

El Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), que es el punto de contacto nacional en esta Red de Expertos, ha promovido estos últimos meses la formalización y reconocimiento por parte de la UE de este grupo de trabajo.

Con un 37,5% de los europeos viviendo cerca de las fronteras, una persona desaparecida puede cruzar de forma sencilla a un país vecino. Pese a ello, la búsqueda de las personas desaparecidas a menudo se estanca en esa misma frontera. De cara a mejorar la búsqueda de las personas desaparecidas en Europa, es vital para las fuerzas policiales comunicarse y cooperar con sus similares de otros países. Gracias a la PEN‐MP, los expertos policiales saben exactamente quién es el único punto de contacto para personas desaparecidas en el extranjero.
Red de conocimiento y experiencia.

Fundada a través de la fundación AMBER Alert Europe (de aquí en adelante AMBER Alert Europe) como red informal de expertos de policía, la PEN‐MP está formada hasta ahora por más de 50 expertos de las fuerzas de la ley en personas desaparecidas procedentes de 21 países, siendo la mayor parte de los mismos estados miembros de la UE. La PEN‐MP pretende mejorar la búsqueda de todas las personas desaparecidas, pero pone una atención especial a los niños desaparecidos y sus vulnerabilidades, siendo especialmente importante una respuesta rápida cuando desaparecen. Además de facilitar la cooperación entre fronteras, la PEN‐MP proporciona al mismo tiempo un apoyo especializado, asesoramiento y formación para con sus miembros.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob