Sala de PRENSA

El Centro Penitenciario de Madrid VI (Aranjuez) se suma a la terapia asistida con animales

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Madrid, 22/11/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Dos perros de la protectora ‘Más Vida' de Yuncler (Toledo) colaborarán en la rehabilitación y reinserción de los internos con patología mental o con problemas de conducta.

El Centro Penitenciario de Aranjuez introduce la Terapia Asistida con Animales (TACA) que la actualidad se desarrolla en 17 centros de #IIPP. 

Sam y Noa son los dos perritos cedidos por la protectora Más Vida de Yuncler (Toledo) que colaborarán en la reinserción de internos con patología mental o problemas de conducta. Ellos han cedido a los animales y se va a hacer cargo de los gastos de su mantenimiento.

Los perros se encuentran ahora mismo en periodo de adaptación al Centro Penitenciario, mientras Más Vida está formando a los internos que se encargarán de su adiestramiento, educación y cuidados.

Después será una psicóloga, los educadores de la prisión, un monitor ocupacional y funcionarios de Vigilancia quienes pondrán en marcha los talleres dirigidos a Internos con patología mental o problemas de conducta. Unos 50 internos de los 1.200 que alberga el Centro Penitenciario. 

El cuidado de mascotas ha demostrado ser de gran utilidad como complemento a programas de tratamiento. Con el TACA el interno consigue integrarse más fácilmente en la dinámica del centro y mejorar  notablemente su cuidado personal y el de sus pertenencias.

Esta nueva iniciativa amplía el catálogo de actividades terapéuticas y de tratamiento de la prisión de Aranjuez, algunas de las cuales acaban de ponerse en marcha. Entre otras: un nuevo Módulo Terapéutico, el Programa de Atención Integral a Personas Mayores o los talleres de filosofía impartidos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob