Sala de PRENSA

Antiviolencia propone dos sanciones graves de 20.000 euros al Club Atlético Osasuna al no impedir de forma reiterada que los aficionados ocupasen las vías de evacuación del recinto deportivo 

Ministerio del Interior

Madrid, 21/11/2019

Propuesta de sanción grave de 6.000 euros al Córdoba C.F. S.A.D al no impedir que se introdujera y se desplegara una pancarta de grandes dimensiones en una de las gradas del estadio de la que el coordinador de Seguridad no tenía conocimiento ni se le había informado previamente al partido Córdoba C.F. SAD - San Fernando C.D. Isleño

Antiviolencia ha propuesto una sanción de 5.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado del equipo local -miembro de un grupo radical y/o violento- que, en el partido Real Madrid CF-CD Leganés SAD, agredió violentamente a un aficionado del equipo visitante y le robó la chaqueta que llevaba.

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado proponer dos sanciones graves de 20.000 euros cada una al Club Atlético Osasuna SAD por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores, al no impedir que los aficionados locales de la grada de animación ocupasen las vías de evacuación durante el encuentro Club Atlético Osasuna SAD - Valencia C.F. SAD y en el partido Club Atlético Osasuna SAD - Deportivo Alavés SAD.

La Comisión Antiviolencia recuerda a todos los clubes la obligatoriedad de mantener expeditas las vías de evacuación de los recintos deportivos ya que de no llevarlo a efecto supone un grave problema de seguridad, no sólo en caso de ser necesaria una evacuación sino también en el caso de tener que realizar cualquier tipo de intervención, ya sea de seguridad como de asistencia sanitaria, y además es obligación del club, tal y como recoge la Ley 19/2007 contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.


Por lo demás, Antiviolencia ha propuesto otra sanción grave de 6.000 euros al Córdoba C.F. S.A.D por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores, al no impedir que se introdujera y minutos antes de comenzar el partido Córdoba C.F. SAD - San Fernando C.D. Isleño se desplegara una pancarta de grandes dimensiones en la Grada Superior de Fondo Sur de la que el coordinador de Seguridad no tenía conocimiento ni se le había informado en la reunión de seguridad previa a este encuentro.

Asimismo, la Comisión ha propuesto una serie de sanciones de las que, a continuación, se enumeran las más importantes:

  • Propuesta de sanción de 5.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado del equipo local -miembro de un grupo radical y/o violento- que, con motivo del partido Real Madrid CF - CD Leganés SAD, agredió violentamente a un aficionado del equipo visitante y le robó la chaqueta que llevaba.
  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de ocho meses a un aficionado identificado del equipo local que, en el partido Real Madrid CF - CD Leganés SAD, se le incauta una sustancia estupefaciente y una nava de grandes dimensiones que llevaba en el interior de la riñonera.
  • Propuesta de sanción de 3.001 euros al Getafe C.F. S.A.D., por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores, al no impedir que en el partido GETAFE C.F. SAD - F.C. BASEL, se encendieran varias bengalas en el interior del recinto deportivo al inicio del partido y a su finalización.
  • Propuesta de sanción de 2.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de tres meses a cada uno de los dos aficionados del equipo local identificados que, en el partido Real Madrid CF - CD Leganés SAD, se les incauta una navaja de grandes dimensiones y un aerosol de autodefensa.
  • Propuesta de sanción de 2.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de tres meses a cada uno de los tres aficionados del equipo local identificados que, en el partido C. Atlético Osasuna SAD - Deportivo Alavés SAD, provocaron una alteración del orden público en uno de los palcos del estadio insultando a los vigilantes de seguridad y mostrando en todo momento un comportamiento violento.
El Ministerio en Twitter
@interiorgob