Sala de PRENSA

El Ministerio del Interior participa en Niza en el Congreso Internacional de Víctimas de Terrorismo 

Ministerio del Interior

Niza (Francia), 22/11/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El Ministerio del Interior ha participado en Niza en las actividades del VIII Congreso Internacional de Víctimas de Terrorismo por medio de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.

Sonia Ramos, directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, ha intervenido este viernes en la mesa ‘Estados: los modelos de apoyo a las víctimas del terrorismo', en la que ha expuesto las bases del sistema de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo recogido en la Ley 29/2011 y su regulación de desarrollo.

"El terrorismo atenta al mismo tiempo contra los pilares más básicos y fundamentales de nuestras democracias y contra los derechos más básicos del ser humano. Es por ello que sus víctimas deben tener una protección especial y un tratamiento singularizado", ha explicado Ramos en su intervención.

La responsable de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha expuesto que modelo español, reconocido como un sistema pionero desde Naciones Unidas y la Unión Europea, se inspira en los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad, y establece un sistema de ayudas y resarcimientos a las víctimas, junto a medidas que garantizan el acceso efectivo a la justicia, programas de inserción laboral y de carácter psicosocial, así como reconocimientos honoríficos. En todos estos procedimientos, con el objetivo de facilitar y simplificar los trámites administrativos necesarios para que las víctimas y sus familias ejerciten sus derechos, la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior funciona como una ventanilla única.

Ramos ha recordado que España promueve la adopción de una norma internacional de carácter universal que tenga por objeto específico la protección de los derechos de las víctimas del terrorismo, en sintonía con lo expresado por las propias víctimas del terrorismo que, bajo la fórmula Arria,  tuvieron ocasión de hacer oír su voz ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la sesión de 21 de octubre de 2014.

El VIII Congreso Internacional de Víctimas de Terrorismo, que se desarrolla entre el 21 y el 23 de noviembre en la ciudad francesa de Niza, reúne a víctimas del terrorismo, expertos y representantes públicos de Francia, Reino Unido, Argelia, Canadá, Bélgica y España.

"En esta Conferencia ustedes tendrán la ocasión de escuchar y vivir el valioso testimonio de las víctimas españolas que han sufrido atentados terroristas en nuestro país y también la experiencia de víctimas de otros países que, más o menos alejados geográficamente de España, comparten con nosotros el dolor de lo ocurrido  y la determinación en la lucha contra estos delitos que atentan contra el derecho humano más básico, que es el derecho a la vida", ha destacado Sonia Ramos, recordando que "es necesario reivindicar el papel de las víctimas del terrorismo en la narrativa y en la prevención de la radicalización, pues sus palabras poseen un gran potencial sensibilizador y un elevado impacto educativo".

La participación de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo en el Congreso se ha completado con la intervención de la subdirectora general de Ayuda a Víctimas del Terrorismo y Atención Ciudadana, Paloma Pérez Cortijo, que el jueves formó parte de una mesa sobre prevención de la radicalización.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob