Sala de PRENSA

La Guardia Civil recibe el premio Plena Inclusión Madrid 2019 

Guardia Civil

Madrid, 22/11/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El premio ha sido recogido por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón.

Un total de 40 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han realizado prácticas laborales en dependencias de la Guardia Civil.

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha recogido el premio "Plena Inclusión Madrid 2019" otorgado a la Guardia Civil por su contribución a la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o de desarrollo.

El acto, en el que también han sido premiados la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, el museo Thyssen-Bornemisza y la cantautora "La Mare", se ha celebrado en la mañana de hoy en el CaixaForum de Madrid.

Con estos galardones se reconoce la iniciativa de instituciones como la Guardia Civil, que ya ha facilitado el desarrollo de prácticas laborales en diferentes dependencias de la Comunidad de Madrid a 40 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. A través del convenio firmado el año pasado con Plena Inclusión, se fijaron dos periodos de prácticas y en la actualidad se está desarrollando un tercero.

En su agradecimiento, el director general de la Guardia Civil ha calificado este convenio de "excelente" por ser un estímulo e incentivo personal tanto para el alumnado como para los miembros del Cuerpo que han contribuido de primera a esta labor de inclusión.

El director general ha agradecido la concesión de este premio a la Guardia Civil que en sus 175 años de historia ha atesorado el bagaje profesional de todos los guardias civiles "que nos han precedido y que, gracias a su esfuerzo y dedicación, nos dejaron un gran legado de compromiso para con la ciudadanía, nuestra razón de ser".

Azón ha recalcado que este compromiso se fortalece día a día, y que se amplía de la mano de entidades como Plena Inclusión Madrid, cuya dedicación y compromiso por la efectiva inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, hace posible que conceptos como visibilidad, diversidad e inclusión se impregnen con mayor facilidad en una sociedad en la que los estereotipos pueden llegar a convertirse en prejuicios.

En este sentido, Azón ha manifestado que la Guardia Civil entiende como "altamente beneficiosa", la explotación de sus recursos y la aplicación de su experiencia en la protección de las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión.

Además, el director general ha felicitado al resto de galardonados por "su relevante contribución al desarrollo de la formación educativa y profesional de personas con discapacidad, así como de su inclusión social y laboral".

Inclusión desde 1978

Plena Inclusión Madrid es una Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual, declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro. Fue creada en 1978 y su acción se traduce en proveer servicios, defender derechos y ser agente de cambio social.

En la actualidad, lo forman una red de 109 entidades organizadas, que gestionan más de 360 centros y servicios que ponen a disposición de las personas con discapacidad intelectual más de 29.000 plazas y servicios de las cuales alrededor de 10.000 son contratadas con la Comunidad de Madrid. Trabajan en las entidades alrededor de 5.000 profesionales y colaboran 2.700 voluntarios.

Para más información pueden contactar con la Oficina de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 91 514 60 10.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob