Sala de PRENSA

Félix Azón visita diferentes unidades de la Guardia Civil en Extremadura

Guardia Civil

Badajoz, 26/11/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Esta mañana ha visitado la Escuela de Tráfico de Mérida y ha presenciado una exhibición de conducción de motocicletas

En la tarde de ayer se reunió con los Mandos de la Guardia Civil de la Zona de Extremadura y la Comandancia de Badajoz

El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón mantuvo una reunión, durante la tarde de ayer, con los responsables de la Zona de Extremadura y de la Comandancia de Badajoz. Esta mañana ha visitado la Escuela de Tráfico de Mérida.

A la reunión en la Zona de Extremadura asistieron el Mando de Operaciones de la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo, Teniente General Fernando Santafé; el General de Brigada Jefe de la Zona de Extremadura, José Luis Gómez; así como los Mandos responsables de las comandancias de Badajoz y Cáceres y de otras unidades como el Sector de Tráfico.

El General le ha expuesto al Director la principales características de la zona de Extremadura, entre las que ha destacado el trabajo de los 11 Equipos ROCA y la investigación de incendios, habiéndose realizado, en lo que llevamos de año, 107 investigaciones con 34 detenidos. Otro aspecto peculiar en Extremadura son los más de 400 km de frontera terrestre y fluvial que esta Comunidad comparte don Portugal y que hace que la colaboración con la Guardia Nacional Republicana de Portugal sea fluida y permanente.

La Guardia Civil en Extremadura

La Guardia Civil en la Comunidad Extremadura es responsable de la seguridad ciudadana de 381 municipios de la provincia, un 58,77% de la población de la Comunidad. Para realizar este cometido cuenta con cerca de 2.800 efectivos.

La Zona de Extremadura, junto con las Comandancias, Cáceres y Badajoz y el Sector de Tráfico, cuentan con Seguridad Ciudadana, Intervención de Armas y Explosivos, Unidad de Policía Judicial, Sección de Información, Servicio Cinológico, SEPRONA, Equipo ROCA y Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), además de diferentes unidades técnicas y de apoyo.

Entre los temas que se trataron durante la reunión destacan los datos relativos al trabajo que desempeña la Guardia Civil en relación con la seguridad ciudadana. En este sentido, el General Gómez ha explicado que en la demarcación de la Guardia Civil en Extremadura, durante el primer semestre del año, se logró una tasa de esclarecimiento del 51,68%, tasa superior en 1,75 puntos a la obtenida en el mismo periodo del año anterior.

Los ilícitos constitutivos de hurto representan el 18,62% de la criminalidad total constatada, habiendo decrecido el año pasado en casi un 3%. Los robos con fuerza representan casi un 8%, habiendo también disminuido un 27,39%. Dentro de la modalidad tipificada como delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, se ha constatado un descenso del 19,75%.

Comandancia de Badajoz

Por su parte, el Coronel Jefe Interino de la Comandancia de Badajoz, José María Martínez, ha expuesto los principales cometidos que desarrolla la Guardia Civil en la provincia de Badajoz.

La Comandancia de Badajoz cuenta con siete compañías territoriales, distribuidas en tres Puestos Principales y 83 Puestos Ordinarios y es responsable de la seguridad en 160 municipios, un 54,74% de la población total de la provincia. Para ello cuenta con cerca de 1.150 efectivos.

Entre los datos ofrecidos destaca que la tasa de esclarecimiento en el primer semestre del año ha sido del 49,39%, superior en 1,45 puntos a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Por lo que respecta a las tipologías delictivas, más del 19% del total son hurtos y cerca del 10% robos con fuerza en viviendas y establecimientos. Hay que destacar que en ambas tipologías se ha producido un descenso del 5,24% y del 20,12% respectivamente, en relación a los constatados durante el mismo periodo del año anterior.

El Director General ha felicitado a los componentes de la Guardia Civil en Badajoz por el trabajo que realizan en beneficio de la sociedad pacense y les ha encomendado a continuar trabajando para  aumentar lo máximo posible la atención del ciudadano, que es una de las razones de ser de la Guardia Civil a lo largo de sus 175 años de historia.

Félix Azón se ha reunido con el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el que ha tratado la situación de la seguridad en la Comunidad y ha felicitado a la Guardia Civil por su 175 aniversario, siendo muy querida y necesaria para la ciudadanía extremeña.

El Director General mantuvo ayer también un encuentro con la Delegada del Gobierno en Extremadura, María Yolanda García; el Alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo y otras autoridades judiciales, policiales y militares.

Escuela de Tráfico de la Guardia Civil

Durante la mañana de hoy, Felix Azón, ha visitado la Escuela de Tráfico de Mérida, donde ha sido recibido por el General 2º Jefe de la Agrupación de Tráfico, Fernando Mora.

El Director de la escuela, el Coronel Tomás García, le ha presentado a los profesores y le ha mostrado las diferentes aulas e instalaciones. Ha explicado que entre los cursos que se imparten en la escuela ajenos al Cuerpo existe un módulo para las Fuerzas Armadas y otros cuerpos policiales y otro de cooperación internacional, en los que se imparten materias como investigación de siniestros víales, detección de drogas y transporte de mercancías peligrosas. Además se realizan jornadas de conducción segura para personal civil.

La Escuela de Tráfico ha recibido desde 1996 un total de 797 alumnos procedentes de diferentes países de América Central y del Sur, África, Europa y Asia.

Ha finalizado la visita con una exhibición de conducción segura de vehículos de cuatro ruedas y otra de motocicletas.

Para más información pueden contactar con la Oficina de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 915146010.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob