Sala de PRENSA

Más de 1.100 internos se matriculan en los cursos de la UNED 

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Madrid, 27/11/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Universidad Nacional de Educación a Distancia han inaugurado el curso académico 2019-20 en el Centro Penitenciario Madrid VII.

Un año más, los grados más demandados en prisión han sido Derecho, Psicología y Administración y Dirección de Empresas.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz y el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ricardo Mairal, han participado esta semana en la solemne apertura del curso académico 2019/20 celebrada en el Centro Penitenciario Madrid VII en Estremera.

1.150 internos, según datos provisionales, se han matriculado en el Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios (PEUCP) nacido hace 36 años de la colaboración de la UNED e Instituciones Penitenciarias para responder a las necesidades de las personas privadas de libertad.

En el acto, en el que también participaron Enrique Collell, director del Gabinete del secretario general de Universidades, el director del CP Madrid VII, Enrique Valdivieso, y  el vicerrector de Estudiantes de la UNED, Alberto Mingo Álvarez,  autoridades y estudiantes coincidieron en la importancia de la educación para el cumplimiento del mandato constitucional de la reinserción.

"La formación y la cultura no solo abren puertas en el mercado laboral, sino puertas interiores, nos enseñan a entender mejor el mundo y, de paso, a entendernos mejor a nosotros mismos", aseguró Ángel Luis Ortiz. En nombre de los internos le respondió un interno que en prisión aprobó ESO, Bachillerato y se acaba de matricular en Administración y Dirección de Empresas: "La educación nos ayuda a respetarnos a nosotros mismos; primer paso para respetar a los demás".

El rector de la UNED  elogió, por su parte, "el ejemplo de superación"  de los estudiantes ingresados en prisión y los felicitó por "identificar en la educación una herramienta para una nueva vida".

Derecho, Psicología y ADE

Según las cifras provisionales, la mayoría de los matriculados este año han optado por los grados de Derecho, Psicología y Administración y Dirección de Empresas.

En el curso recién inaugurado, además de 19 grados de los 28 que tiene la UNED, los internos pueden realizar el Curso de Acceso Directo (CAD) para mayores de 25 o 45 años, o hacer una prueba de Preacceso para quienes no tienen el título de Educación Secundaria.

Además de los estudios a distancia, la UNED cuenta con asesores para 31 centros penitenciarios, 37 tutorías en 23 prisiones y  41 centros con capacidad para realizar los exámenes a partir de febrero. En verano, al igual que el año pasado, se pondrán en marcha 14 cursos en otras tantas prisones de la Administración General del Estado.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob