Sala de PRENSA

Grande-Marlaska se reúne con el nuevo jefe de la Unidad Militar de Emergencias 

Ministerio del Interior

Madrid, 27/11/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este miércoles con el nuevo jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, quien tomó posesión de su cargo a finales del pasado mes de octubre.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Departamento, también han estado presentes la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera.

Martinez Meijide, que sustituye al frente de la UME al teniente general Miguel Alcañiz, se formó en las academias militares de Zaragoza y Segovia entre los años 1978 y 1983. Entre otros destinos a lo largo de su carrera, ha ocupado las responsabilidades de teniente coronel en el Cuartel General del Eurocuerpo, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad NRDC-ESP y Jefe de Grupo en el Regimiento de Artillería de Campaña número 11.

Ha sido analista de la Unidad de Estudios del 2º Jeme, de la Jefatura del Mando de Artillería de Campaña y asesor del Segundo JEME como general de brigada, y de la Jefatura de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército como general de división. También ha participado en las misiones de paz en Bosnia, en Afganistán y en Kosovo.

La UME colabora estrechamente con el Ministerio del Interior, especialmente con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

La Unidad Militar de Emergencias cumplió el pasado mes de octubre 14 de años de servicio. Sus cerca de 3.500 efectivos hacen frente a todo tipo de catástrofes y situaciones de emergencia.

La Unidad, de hecho, ha tenido un papel relevante estos últimos meses al auxiliar y aliviar la situación de los afectados por las inundaciones causadas por la gota fría en el sureste peninsular y por los incendios forestales que han tenido lugar a lo largo del verano.

En estos episodios ha sido especialmente destacable su colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, departamento que tiene encomendada la coordinación entre los distintos actores implicados en materia de Protección Civil.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob