Sala de PRENSA

Grande-Marlaska preside la comisión de seguimiento del  Plan contra los delitos de odio

Ministerio del Interior

Madrid, 18/12/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este miércoles la comisión de seguimiento del Plan de Lucha contra los Delitos de Odio, un encuentro en el que los representantes de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los responsables de las distintas administraciones implicadas y las asociaciones de colectivos vulnerables han realizado un balance sobre las medidas establecidas para combatir los citados delitos. 

Grande-Marlaska ha subrayado durante la reunión "los esfuerzos realizados por los cuerpos policiales para la mejor identificación, recogida y presentación de los datos, junto con los esfuerzos para facilitar la denuncia", ya que es imprescindible en el ámbito de los delitos de odio que la dimensión real de este problema "no pase desapercibido" para la sociedad.

El Ministerio del Interior puso en marcha en enero de 2018 el Plan de Lucha contra los Delitos de Odio, cuyo objetivo es prevenir e impedir los incidentes de odio, mitigar y reducir el daño causado a las víctimas, mejorar la respuesta dada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e incrementar la confianza en éstos por los colectivos vulnerables. Gira en torno a cuatro ejes: formación de los agentes, prevención de los delitos de odio, atención a las víctimas y respuesta ante este tipo de conductas.

El propio Plan establece la constitución de una comisión de seguimiento que se reúne una vez al semestre para valorar el alcance de cumplimiento. La reunión mantenida este miércoles en la sede del Ministerio del Interior es la segunda que celebra esta comisión.

En la reunión se ha dado cuanta del inicio del desarrollo de una base de datos común de para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre este tipo de delitos y se ha anunciado el lanzamiento de una encuesta sobre delitos de odio durante el primer trimestre de 2020.

También se ha detallado la actualización del Protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en este ámbito y la participación del Gobierno en el proyecto ALRECO, financiado por la Comisión Europea, para mejorar las capacidades de las administraciones para identificar, analizar, monitorizar y evaluar el discurso de odio en línea.

Los responsables del Ministerio del Interior han explicado asimismo que en enero de 2020 se celebrará el "II Seminario de delitos de odio: derechos y mecanismos de protección y asistencia a las víctimas de delitos de odio". Este seminario está dirigido a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y su objetivo es dar visibilidad a las organizaciones de la sociedad civil, conocer los recursos que ofrecen para una mejor asistencia a las víctimas así como proveer a los agentes de herramientas para asistir a las víctimas por delitos de odio y discriminación de una manera más amplia y completa.

En la reunión han participado el director del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, José Antonio Rodríguez; el director General para la Igualdad de Trato y la Diversidad del Ministerio del Presidencia, Ignacio Sola Barleycorn; la fiscal delegada para la Tutela penal contra los Delitos de odio y discriminación de la Fiscalía provincial de Madrid, Raquel Muñoz; y el fiscal delegado de Criminalidad Informática y Delitos de Odio, Fidel Solera.
También han estado presentes los máximos responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en este ámbito así como los responsables de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior.

Por parte de las asociaciones y organizaciones de los colectivos vulnerables, han participado representantes del Observatorio para la libertad religiosa y de conciencia, del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio, del Movimiento contra la Intolerancia y del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad. 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob